Actividades Académicas

UNSA diseña y fabrica cascos que evitan intubar pacientes

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Nov 30, 2020

*La Casa Agustina fabricó cada una de las piezas de este equipo médico a pedido de EsSalud para atender pacientes Covid 19. Su utilidad se extiende a otro tipo de afecciones donde los pacientes requieran de oxígeno.
* La Universidad está lista para masificar producción de Casco de Presión Positiva Continua en la vía Aérea (CPAP)

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) presentó el Casco de Presión Positiva Continua en la vía Aérea (CPAP, por sus siglas en inglés), confeccionado a pedido de especialistas de EsSalud para el tratamiento de pacientes con Covid 19 y otros problemas respiratorios que necesiten de oxígeno.

El casco permite reemplazar un ventilador mecánico para un paciente con insuficiencia respiratoria. Así, ya no es necesario intubarlo, pues le provee de un flujo constante de oxígeno a través de la nariz mientras el paciente está dormido, creando una presión de aire que mantiene abiertas las vías respiratorias.

Las piezas del CPAP se fabricaron en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software (CiteSoft) de la UNSA, que recibió la necesidad de los médicos de EsSalud.
Así, la Casa Agustina cumple una vez más su compromiso de solucionar los problemas y necesidades sociales a través del trabajo de sus investigadores y la transferencia del conocimiento.

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que la universidad no solo se preocupa por la enseñanza de calidad para el estudiante o desarrollar conocimiento que genere publicaciones internacionales, uno de sus objetivos principales también es el desarrollo de la investigación para ponerla al servicio de la población.

“En UNSA estamos generando todas las condiciones para dotar laboratorios; realizar investigación científica, tecnológica y también brindar servicios. Todo esto será articulado este 3 de diciembre daremos el inicio oficial del Parque Científico Tecnológico de Arequipa”, dijo.

El director del hospital Yanahuara de Essalud, Dr. Yilber Zeballos Pacheco, indicó que ven en la UNSA la posibilidad de resolver problemas tecnológicos. Especialistas en otorrinolaringólogía, acudieron a la Casa Agustina para desarrollar implementos que permitan realizar exámenes manteniendo la distancia, utilizando la tecnología.

“Ahora la UNSA está junto con el seguro y los hospitales, creo que eso esperábamos de nuestra universidad, ese respaldo a dónde acudir. Saludamos al equipo de CiteSoft, que viene trabajando esto, sigan así, eso hace grande y digna una universidad. Ya somos la primera universidad del país”, acotó.

El jefe del servicio de UCI de Essalud, Dr. José Merello Tejada, explicó que el objetivo de la entidad de salud es brindar la mejor atención a sus pacientes, pero también diseñar tecnología para los equipos que les faltan, aspiraciones que fueron completadas con el apoyo de la UNSA.

“Lo interesante de esto es que uno lo imagina y CiteSoft lo imprime. El objetivo era fabricarlo (el CPAP) con cosas que tenemos acá en Arequipa, no depender de ninguna importación o fuente externa y que fuera de bajo costo”, explicó.
La directora de CiteSoft, Mg. Eveling Castro Gutiérrez, indicó que UNSA está lista para la producción de estos equipos de manera masiva dependiendo de la demanda de las entidades de salud o privadas. Los investigadores de la Casa Agustina fueron quienes realizaron la investigación y el diseño en 3D de los componentes que requería el CPAP, y lo que necesitaba EsSalud para la atención de sus pacientes.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269