Estudiantes de la UNSA ganan I Competencia Nacional de Arbitraje en Contratación Pública

Jul 08, 2024

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) ganó la I Competencia de Arbitraje en Contratación Pública organizada por el Círculo de Arbitraje con el Estado (CAE).

El equipo, denominado “Law Arbitration”, se enfrentó en la final contra “Litiga”, representantes de la Universidad de Lima, el viernes 28 de junio en las instalaciones de la Universidad San Martín de Porres, en la ciudad de Lima.

La premiación se realizó el mismo viernes y contó con la presencia del decano de la Facultad, Dr. Hugo Salas Ortiz, jefes de departamento, docentes y padres de familia de los estudiantes ganadores.

«Estos jóvenes se merecen todo el reconocimiento porque sus triunfos nos levantan el ánimo. La Facultad de Derecho está en proceso de mejorar su malla curricular, donde se incluirán especialidades como el arbitraje y otros aspectos, en beneficio de los futuros profesionales del derecho», indicó el decano, Dr. Hugo Salas Ortiz.

Además, mencionó que próximamente se está preparando un curso de arbitraje para que los estudiantes tengan una preparación integral y obtengan los conocimientos que sus compañeros adquirieron por iniciativa propia.

Los integrantes del jurado declararon ganadores de la competencia a la UNSA. Asimismo, los jóvenes estudiantes de pregrado demostraron que la formación académica recibida en la universidad y su preparación de cinco meses, entrenamiento e investigación para el certamen, dieron resultados.

Durante el concurso, también obtuvieron el primer lugar con el mejor memorial de demanda y el tercer lugar con el mejor memorial de contestación de demanda.

El equipo «Law Arbitration» está integrado por José Aarón Gianluca Arce Portillo, Kenyhi Roberto Durand Sánchez, Jessica Natalia Huarca Hurtado, Tairo Ocsa Yucra, Xiara Yenifer Begazo Gutiérrez y Yuli Yanet Velasquez Hualpa, bajo la asesoría del Dr. José Antonio Sánchez Romero.

Esta victoria y los planes a futuro no solo resaltan el talento y la dedicación de estos estudiantes, sino también la importancia de apoyar y fomentar la educación especializada en áreas clave como el arbitraje en contratación pública.

Testimonios

Estos son los testimonios sobre su experiencia durante la ardua jornada e intenso debate que vivieron desde las rondas generales, enfrentándose a diversas universidades de alto renombre.

“Nos sentimos muy orgullosos de representar a nuestra casa de estudios en Lima, competir con equipos sumamente fuertes y llevarnos la copa. Este concurso fue el espacio idóneo para poner en práctica nuestras habilidades en oratoria y nuestros conocimientos en arbitraje y contratación pública”, expresó José Aarón Gianluca Arce Portillo, quien rememoró su destacada participación en la audiencia final.

=================

“El arbitraje nos cambió la vida. Gracias a ello, obtuvimos prácticas en Lima, conocimos a árbitros nacionales e internacionales muy reconocidos y aprendimos mucho sobre las contrataciones estatales”, comentó Kenyhi Roberto Durand Sánchez, quien fue enfático en su pasión por el arbitraje.

============

«Gracias al arbitraje, muchos de mis compañeros hemos tenido la oportunidad de recorrer el mundo. Hasta la fecha, hemos competido en concursos de arbitraje nacionales e internacionales», acotó Jessica Natalia Huarca Hurtado. Ella recuerda cómo el arbitraje le permitió conocer lugares como Lima, Cusco, Huancayo e incluso Bogotá, Colombia.

============

“Nos sentimos felices y orgullosos por los logros obtenidos. Anteriormente hemos ganado premios menores como mejor orador, mejor demanda, mejor contestación… pero ganar el premio final fue una experiencia increíble y reconfortante”, dijo Yuli Yanet Velasquez Hualpa, quien recuerda con entusiasmo los concursos en los que participó el equipo, siendo este el premio más significativo del equipo.

===============

“Estamos muy contentos con este logro. Somos conscientes de la importancia de estudios especializados en arbitraje como el arbitraje en contratación pública, arbitraje de inversión y arbitraje comercial internacional. Asimismo, estamos sumamente agradecidos con nuestro asesor”, nos comentó Tairo Ocsa Yucra, quien se muestra optimista de que, después de este logro, el arbitraje en su facultad alcanzará más relevancia.

===============

“Solicitamos el apoyo de la universidad y de la facultad para el nuevo reto que vamos a asumir. Nuestra próxima meta es ganar la XVII Competencia Internacional de Arbitraje en Quito, reto que demandará grandes esfuerzos como recursos financieros. Hasta la fecha, nosotros hemos asumido todos los gastos de los concursos en los que hemos representado a la facultad”. Xiara Yenifer Begazo Gutiérrez nos explica los planes futuros del equipo.

También mencionaron que el equipo participará y colaborará en la IV Conferencia Internacional Women in Arbitration, organizada por el Instituto Peruano de Arbitraje, que se llevará a cabo en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.