Concientizan a la comunidad sobre el uso del plástico

Jul 07, 2024

Una campaña de concientización se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) con motivo del «Día libre de bolsas de plástico», que se celebra cada 3 de julio. La actividad fue coordinada por la Oficina de Responsabilidad Social con el apoyo de la organización ASEZ.

Jóvenes de diversas universidades se dieron cita en el campus de Sociales el 3 de julio por la mañana para hablar con estudiantes, docentes y personal administrativo sobre la importancia de evitar el uso de las bolsas de plástico, así como de otros objetos hechos con este material.

La Dra. Sonia Mercedes Neves Murillo, jefa de la Oficina de Responsabilidad Social, felicitó la participación de la comunidad universitaria que recibió la información por parte del personal de ASEZ, durante la campaña.

«Reflexionemos sobre el uso de este producto, que en las últimas décadas se ha ido introduciendo en la vida de las personas, en todos los espacios, no solo en las familias, sino también en el ámbito educativo y social. Debemos preguntarnos si es necesario el uso del plástico, y la respuesta que debemos darnos es que no lo es, porque hay alternativas», indicó la Dra. Sonia Mercedes Neves Murillo.

Recordó a la comunidad que la UNSA tiene una política de responsabilidad social donde se procura evitar el uso del plástico y también del papel. Esto invita a la comunidad a pensar en la reutilización y el reemplazo de este material en nuestras actividades cotidianas.

Estudios a nivel mundial hablan sobre la presencia del plástico en los océanos, lagos y ríos perjudicando la flora y fauna. Investigaciones realizadas por expertos de la UNSA muestran la contaminación de alimentos que consumen cóndores andinos, a causa de los microplásticos; además, la contaminación de las ciudades en el Perú por la presencia de este material es latente.

Por ello, se pide a la comunidad universitaria que transmita esta información a sus familias y a su entorno, para promover el cambio de hábitos en nuestras vidas. De esta manera, la casa agustina está comprometida con el cuidado del ambiente e involucra a todos sus integrantes.