Exposiciones artistas de junio en el Centro Cultural UNSA

Jun 07, 2024

Destacados artistas locales y nacionales comparten trabajos de pinturas, fotografías, collages e instalación.

Paisajes, escenas cotidianas y representaciones religiosas, que simbolizan lo mágico y cultural, son representados en pinturas, fotografías, experimentaciones libres, instalación y otras técnicas de jóvenes artistas y de gran trayectoria que comparten sus obras de arte en las exposiciones de junio en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

Escenas cotidianas de la familia son apreciadas en la Galería IV

Las muestras serán exhibidas todo el mes en las galerías IV, V, VI y VII del recinto cultural de Santa Catalina 101, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Lic. Tania Passiuri

La Lic. Tania Passiuri Adriazola, jefa de la Unidad de Desarrollo y Promoción Cultural de la casa agustina, dio la bienvenida a los artistas y agradeció al personal del Centro Cultural que mes a mes hacen las puestas en cada exposición. Agradeció especialmente al director del Centro, el Maestro Carlos Ticona.

“Las actividades artísticas y culturales que se celebran en los espacios de la universidad se deben al apoyo de nuestras autoridades, el rector Dr. Hugo Rojas Flores y el vicerrector Académico Dr. Luis Cuadros Paz, y principalmente a la política de promoción y desarrollo cultural”, destacó la jefa.

Cada uno de los artistas presentó su obra, la describieron y explicaron cómo desarrollaron los trabajos. Asimismo, agradecieron a la UNSA por brindarles la oportunidad de compartirlos.

Exposiciones:

Galería IV: Exposición Individual de Pintura “Seres/Lugares” de la joven artista Cristal Luque Castro. Esta muestra reúne un conjunto de obras pictóricas, un trabajo de instalación y un video, relacionadas con escenas íntimas extraídas de los archivos personales de la artista que intenta ir más allá de la contemplación, contrastando las contradicciones y las certezas que cuestionan y se resuelven en un entorno en el que nos sentimos protegidos de una u otra forma.

Cristal Luque, expone en la Galería IV

La joven artista, en esta oportunidad, pretende activar los sentidos del espectador en una experiencia sensorial y de goce estético. Las obras pictóricas capturan pequeños comentos de pausa y conexión, que hacen referencia al ser, a sus dimensiones psíquicas y al espacio en el que habita.

Galería V: Exposición Individual de fotografía “Choqolaca, ciudad de piedra”, Moisés Calizaya Alvarado, el propósito del artista es dar a conocer este paraje ubicado en el distrito de Tisco de la provincia de Caylloma, lleno de recursos de una humanidad del pasado. Este mágico lugar en el que los gigantes moraban en toda la extensión de la tierra. Es imposible caminar y no dejarse llevar por la imaginación de lo que este sitio alguna vez fue, y de los encantos de lo que, en algún tiempo, la tierra fue joven también moldeando sus montañas y sus rocas.

Moisés Calizaya, expone fotografía en la Galería V

Galería VI: Exposición individual de pintura “Los nuevos truenos sagrados del arte cusqueño”, del reconocido maestro Noé Mamani Ccajiavilca, este es el trabajo de más de diez años de investigación de la búsqueda de la conexión del arte cusqueño con el arequipeño, mediante procedimientos de técnica mixta en la que protagoniza el óleo, conlleva entre otros aspectos su vinculación temática por su marcada religiosidad colonial perdurable hasta la actualidad.

Noé Mamani, expone pintura en óleo en la Galería VI

El artista dirige su pincel, especialmente para resaltar la cultura andina, y presta su gran atención a la naturaleza a través de su iconografía; pretende una gran oportunidad para unir a dos regiones llenas de pasado e historia.

Exposición de pinturas en óleo despertó interés de los visitantes

Galería VII: Exposición bipersonal de collage “Resi(duo)” de los jóvenes artistas Paul Lazarte Velázquez y Giancarlo Melgar. La exhibición propone un diálogo que gravita en torno a diferentes estrategias de experimentación libre, a partir del collage.

Paul Lazarte presenta trabajos de expresión libre en la Galería VII

Los artistas utilizaron principalmente materiales en residuo encontrados en la basura, como libros, cartones, impresiones, alambres, desechos orgánicos e incluso obras artísticas de los mismos artistas, que han sido destruidas e intervenidas para utilizarse como un elemento compositivo. Las imágenes convexas y posicionadas, en algunos casos de manera abrupta, buscan colisionar una delimitación narrativa para expandirse hacia un horizonte más amplio de interpretación.

El joven artista Paul lazarte brindó autógrafos a los asistentes