Facultad de Medicina celebró 65 años de creación formando médicos con sentido humanista

Mar 23, 2023

En la Facultad, no solo se forman profesionales de alto nivel, sino con sentido humanista para brindar una atención de calidad al paciente, expresó el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Hugo José Rojas Flores, en su mensaje al celebrarse 65° años de creación de la Facultad de Medicina.

Asimismo, la máxima autoridad de la Casa Agustina resaltó que la inversión que la universidad hizo en infraestructura y equipos de última generación para sus laboratorios, también es importante, ya que permite que los estudiantes tengan un ambiente adecuado y acorde con la realidad peruana y del extranjero.

A su turno, el decano, Dr. Richar Paredes Orue, detalló que han empezado el proceso de acreditación internacional con el Instituto Nacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC – CINDA), para luego continuar con el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa – SINEACE, que en noviembre pasado aprobó los estándares mínimos para que los programas de medicina acrediten en el Perú. Ello porque se suspendió el licenciamiento ante SUNEDU.

Los mensajes se brindaron en la Sesión Solemne de Aniversario desarrollada en el Aula Magna Simón Bolívar, presidida por la máxima autoridad de la Casa Agustina, Dr. Hugo Rojas; contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Luis Cuadros Paz; Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, Decano de la Facultad, Dr. Richard Paredes; Secretaria General, Dra. Ruth Chirinos Lazo, decanos de otras facultades, docentes, personal administrativo, estudiantes e invitados.

En esta oportunidad, el Discurso de Orden, estuvo a cargo del Dr. Jorge Ballón Echegaray, docente principal y consejero de la facultad. Asimismo, en representación de los estudiantes hizo uso de la palabra, María Fernanda Barriga Chambi, mientras que la lectura del acta de fundación la realizó el Dr. Juan Manuel Coaquira Mamani, secretario Académico de Medicina.

Dieron realce a este evento, el gerente Regional de Salud, Dr. Walter Oporto Pérez, gerente de la Red Asistencial de Salud Essalud – Arequipa, Dr. Miguel Barreda de la Cruz, representante del decano del Colegio Médico del Perú, consejo regional Arequipa, Dra. Roxana Paz Aliaga entre otras importantes autoridades del sector.

Las actividades se iniciaron con el izamiento del pabellón nacional y banderas de Arequipa, de la UNSA y de la facultad, en el recinto central de medicina, acto que contó con el acompañamiento de la banda de guerra del Ejército y la participación de autoridades, docentes, personal administrativo, estudiantes e invitados.

En este aniversario, autoridades, docentes y estudiantes renovaron el compromiso de engrandecer la Facultad de Medicina, para ser mejores personas y formando mejores personas para la sociedad.

Este año conforman la facultad, 198 docentes, 698 estudiantes y 50 administrativos.