Fortalecen apoyo a salud mental en la comunidad universitaria

Oct 11, 2023

Las autoridades y personal administrativo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), redoblan sus esfuerzos para atender la salud mental de la comunidad universitaria. La meta de la institución es conocer y atender a los estudiantes, docentes y personal administrativos, para que lleven una vida saludable.

Estas acciones serán posibles mediante el trabajo del Centro de Salud Mental Comunitario Universitario San Agustín, que cuenta con 23 profesionales en el área de salud y gracias a un convenio con la Gerencia Regional de Salud contarán con más personal para atender y dar seguimiento a los casos detectados en la casa agustina y la población en general que acuda a atenderse.

Fue la jefa de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social de la UNSA, Dra. Mercedes Neves Murillo, quien mencionó este convenio durante la actividad: “FLAHSMOB por el Día de la Salud Mental” y refirió que esta fecha es importante, sobre todo para dar a conocer el apoyo de la casa agustina a su comunidad y a la población en general.

“Mediante este convenio se ofrece personal calificado e idóneo para la tarea de asistir a la comunidad universitaria, en caso de necesitar un consejo, orientación con su vida psíquica o emocional, tiene las puertas abiertas para que los atiendan en el Centro de Salud Mental Comunitario y dependencias existentes en cada área de la universidad”, indicó.

Durante la actividad realizada en el área de Ingenierías, los estudiantes, personal del centro y la gerencia, bailaron y motivaron a la población a buscar ayuda en caso tengan problemas o vean afectada su salud emocional.

El centro de salud mental cuenta con 25 profesionales, entre psicólogos, psiquiatras, terapeutas, enfermeros, químicos, médicos, técnicos en enfermería y farmacia; este personal se verá incrementado con el apoyo de la GERSA, que también aplicará sus estrategias para atender a la población.

Además, la UNSA cuenta con tres centros médicos, uno en cada área, consultorios psicológicos gratuitos para la comunidad y la población en general en la Escuela Profesional de Psicología.