Agustino llegó a Eslovaquia para semifinal de competencia en flauta

Oct 11, 2023

Carlos Guillermo Tantalean Montoya, recorrió más de 10 910 kilómetros, desde Arequipa hasta la República Eslovaca (Eslovaquia), en la Unión Europea, para participar de la (Competencia Internacional de Flauta), realizada en la Academia de Artes de Bratislava, capital del país extranjero.

El agustino fue seleccionado para la etapa semifinal del certamen donde compitió con estudiantes de universidades e instituciones de países como Taiwán, Polonia, Estonia, República Checa, Hungría, Suiza, Letonia, entre otros.

A mediados de junio la directora de la Escuela Profesional de Artes de la UNSA, Dra. Pilar Lopera Quintanilla, animó a participar al estudiante, que cursa el cuarto año en el Programa de Estudios de Música. Carlos se inscribió y recibió el apoyo de sus docentes y universidad para prepararse e intervenir en la competición internacional.

“En la primera ronda de preselección envié un video tocando las dos piezas que pedían: los dos primeros movimientos de la “Sonata en La menor” de Carl Philipp Emanuel Bach, y “La danza de la cabra” de Arthur Honegger”, indicó el estudiante agustino al referir que fue su docente la Mg. Olivia Jaén Azpilcueta, quien lo preparó para la competencia y lo acompañó en su crecimiento en la música, sobre todo para esta competencia.

Llegó a Bratislava los primeros días de setiembre, Carlos Tantalean era el único representante de América Latina en ser convocado para el certamen entre 26 participantes de más de 10 países quienes se encontraban en su categoría para flauta traversa.

Para la final, sólo quedaron 13 participantes, pero el joven agustino no llegó a esta etapa, siendo merecedor a un diploma de reconocimiento por su participación.

Sus evaluadores reconocieron su talento y le indicaron que el no competir en la etapa final se debió principalmente a una diferencia cultural en su interpretación y la calidad de su sonido al momento de tocar, en comparación a los demás concursantes.

“Considero que mi maestra me orientó por un buen camino mejorando mis capacidades técnicas en interpretar diversas obras. El nivel de los chicos es muy alto porque se prepararon durante años y yo aprendí en la universidad”, puntualizó.

Al compartir experiencias con los otros jóvenes talentos, la mayoría comentó que la práctica con flauta la iniciaron desde pequeños en academias de música de renombre y a diferencia de Carlos la inició en secundaria.

Tantalean Montoya agradeció a sus maestros en la UNSA por brindarle el apoyo necesario para llegar hasta la semifinal en un lejano país, dándole espacios para el ensayo y la grabación de las pistas, sobre todo el trabajo de la maestra Olivia Jaén durante estos 4 años de enseñanza, especialmente en la preparación para esta competencia y a la Dra. Pilar Lopera por el apoyo desde que lo animó a participar en la competencia.