Geología, Geofísica y Minas: por la excelencia académica

Feb 19, 2024

Actual gestión implementará sistemas digitales de procesamiento de data.

Lograr la excelencia académica con estándares de calidad internacional es el principal objetivo en la gestión de la Dra. Basilia Vilma García Flores de Nieto, decana electa de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Así garantizará la formación profesional de sus estudiantes, con exigencias del campo laboral actual, mejorando el prestigio de la facultad y universidad.

La decana electa para el periodo 2023-2027, explicó que se fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología e innovación, con el uso de softwares educativos. Por ello, coordinan convenios nacionales e internacionales que permitan la implementación de estos sistemas digitales que elevarán el nivel educativo de sus estudiantes y estarán a la altura de las mejores universidades del mundo.

“En esta era digital hay muchos programas con bases de datos, los softwares los procesan y agiliza los cálculos; por ello, hay que enseñar a los alumnos su uso en el procesamiento de data, en minería, explotación, yacimiento, geomorfología, fotografía satelital, y otras temáticas propias de la formación profesional”, explicó la autoridad.

Lograr este cambio implica mejorar el Plan de Estudios de acuerdo a la realidad nacional y las necesidades y exigencias del campo laboral. Su propuesta es actualizar cursos de acuerdo a los avances en los sectores minero, geológico y geofísico.

“Es fabuloso ver cómo los tiempos van cambiando, también la enseñanza y la metodología tienen que cambiar de acuerdo al momento que estamos viviendo”, refirió la decana, quien resaltó el trabajo de sus tres escuelas al rediseñar la malla curricular.

Becas y pasantías.

La autoridad refirió que otro objetivo planteado es brindar oportunidades para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y compartir experiencias a través de pasantías o becas en las mejores universidades del país y del extranjero; el proceso fortalecerá su formación.

Prácticas preprofesionales.

La decana destacó que están por viabilizar convenios con empresas del sector, para que los estudiantes practiquen en centros de producción mineros, en yacimientos petroleros, mineralógicos metales y no metales.

“Tenemos una buena plana docente, pero los estudiantes deben mejorar lo aprendido en clase, por lo que tienen que realizar prácticas; el país es rico en medios de explotación metálicos y no metálicos, en donde pueden complementar los estudios”, dijo la autoridad.

Posgrado:

Este año se abrirá el doctorado en Ciencias Naturales, que junto con las maestrías de Ciencias de la Tierra con mención en Exploración Geológica y en Geotecnia, atenderán la gran demanda que tienen en estudios de posgrado.

Dato

Un aproximado de 600 son los estudiantes en las tres Escuelas Profesionales de la facultad, 45 docentes nombrados y más de 15 servidores administrativos.

En las últimas gestiones, se han implementado 15 laboratorios con equipos de punta para el desarrollo de la actividad académica y de investigación, que también están al servicio de toda la comunidad agustina.

Perfil:

La Dra. Basilia Vilma García Flores de Nieto, ingeniera geóloga de profesión, es Doctora en Ciencias y Tecnologías Medioambientales, con maestría en Ciencias con mención en Gerencia, Auditoria y Gestión Ambiental, todos los estudios los realizó en la UNSA.

Además, en su larga trayectoria como docente de la Escuela Profesional de Geología, desempeño cargos en los órganos de gobierno de la facultad. Fue elegida consejera de Facultad (2021-2022), asumió el cargo de directora electa del Departamento Académico de Geofísica (2019-2020), directora de la Unidad de Calidad de la facultad (2015-2020), entre otros cargos que le dan experiencia en la gestión universitaria.