Inauguran exposición artística de junio en el Centro Cultural de la UNSA

Jun 07, 2022

El Centro Cultural de la UNSA inauguró el último viernes las muestras de arte de junio, con la participación de cinco destacados artistas, los cuales presentaron su obra en distintas técnicas pictóricas y plásticas como son la serigrafía, el modelado de rostro, la pintura al óleo, el dibujo y la xilografía. Las muestras están disponibles al público en general durante todo el mes.

La ceremonia se realizó el último viernes con la presencia del Jefe de la Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural, Mg. Fredy Hurtado Aranibar, quien presentó a cada uno de los artistas participantes, resaltando su trabajo y sobre todo su disposición por compartir su don especial con el público.

Las obras de los artistas Nereida Apaza Mamani, Liliana Llerena Romero, Lucio Puma Ydme, Marcia Zegarra Urquizo y Abel Rimache Condori cuentan con las salas del Centro Cultural para sus trabajos y una reseña de los mismos.

“El fuego de los niños” es la muestra de Nereida Apaza, donde presenta cuadros con imágenes periodísticas rescatadas a través de la serigrafía y bordados sobre tela. En ellos se plasma parte de las vivencias sociales en la época del terrorismo y la convulsión social que provoco en el Perú. La artista contó en su presentación que parte de la información la recopiló de periódicos que su padre guardaba y que estaban por perderse.

Otro de los trabajos es el de la artista Liliana Llerena, titulada “Del interior a mis manos”. Por medio de telas e hilos, realizando escultura textil de rostros, la virtuosa recrea personajes de la vida real y la ficción; como son Frida Kahlo, Charles Chaplin, Amy Winehouse, personajes de la película El extraño mundo de Jack, entre otros artistas y personajes icónicos.

Lucio Puma, participa también de esta muestra con “Poética de las nínfulas”, en ellas plasma la figura femenina en la técnica de óleo sobre lienzo. En palabras del ensayista y crítico de arte Dr. Raúl Arredondo Gamis, sobre el trabajo de Puma, las mujeres retratadas en las pinturas fueron extraídas de las obras literarias de Oscar Wilde, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y sobre todo de la novela «Lolita» del escritor Vladimir Nabokov.

En otra de las salas, el público puede apreciar las obras de Marcia Zegarra, quien presenta su muestra individual titulada “Gracia y Belleza”. La técnica empleada es el dibujo, destacando el rostro y los gestos de la mujer. “Cada retrato femenino hecho con lápiz y papel tiene su propio universo que afina los detalles insólitos de cada personaje, también contiene la armonía de su propia naturaleza que enlaza esa trascendencia en su gestualidad”, indicó la artista.

Abel Rimache, artista perteneciente al distrito de Chivay- Caylloma, pone al alcance de los visitantes del Centro Cultural de la UNSA su muestra utilizando la técnica de xilografía, que es la impresión de imágenes utilizando planchas de madera tallada. En ellos recrea algunas de las características de su tierra natal como su cultura ancestral, los bordados, las danzas, su vestimenta, su flora y fauna.

Las muestras serán exhibidas en el Centro Cultural de la UNSA todo el mes de junio, de lunes a viernes en el horario de 10:30 am a 12:45 pm y de 2:00 pm a 8:30 pm.