Investigador de la UNSA y equipo ganan concurso Iberoamericano con trabajo sobre alimentación para astronautas en viajes espaciales

Abr 26, 2022

Un equipo de investigadores dirigidos por el docente de la UNSA, Dr. Benjamín Maraza Quispe, desarrollaron una investigación cuyo objetivo fue realizar una revisión sistemática para proponer soluciones para el suministro de alimentos durante estas misiones prolongadas y satisfacer las necesidades nutricionales y psicosociales especiales de la tripulación.

La problemática detectada es que los productos alimentarios cultivados y procesados en tierra, que actualmente se suministran para el consumo de los astronautas, aún no se han optimizado sistemáticamente para mantener su integridad nutricional y alcanzar la vida útil necesaria para los viajes espaciales prolongados.

La investigación titulada “Hacia una estabilidad alimentaria a largo plazo para misiones espaciales prolongadas”, fue presentado en el Concurso Espacial Iberoamericano Apolo, sobre investigación y exploración espacial. De las seis categorías del certamen, el equipo del catedrático agustino participó en la categoría de investigación, alcanzando el primero lugar.

Para desarrollar el trabajo, Maraza y su equipo emplearon el método de revisión sistemática, que consiste en realizar una síntesis de la evidencia disponible, en el que se realiza una revisión de aspectos cuantitativos y cualitativos de estudios primarios, con el objetivo de resumir la información existente respecto de un tema propuesto, se revisaron artículos científicos de Scopus, Web of Science, Dimentión, Lens y otras bases de datos, una vez realizada la recopilación analizaron cuales era las mejores alternativas y las sistematizaron en un resumen con conclusiones.

El equipo hizo su trabajo en base a 6 alimentos entre los que se consideraron algunos producidos en el Perú y otras partes del mundo: brócoli, zanahoria, la papa se incorporó pese a la poca investigación existente, cereales y granos, además de carnes rojas.

“Pusimos énfasis en alimentos que se cultivan en el Perú, la zanahoria puede conservar el sabor y color y nutricional con varias investigaciones, también se consideró el brócoli. Cuando se seca una porción zanahoria de 7.5 gramos, equivalente a una ración de verduras para una persona. Y podría adicionarse a un viaje y mantiene sabor y nutricional después de 12 meses, de 25 a 40 ° Celsius”, explicó.

Los alimentos recopilados son propuestas de artículos de los últimos 5 años. La recopilación y revisión de los artículos llevó seis meses para finalmente presentar un artículo final sobre la propuesta de alimentación para los viajes espaciales.

Como una enseñanza y anécdota Benjamín Maraza cuenta que el tercer intento fue el definitivo para hacerse del premio pues ya se había presentado al concurso en dos ocasiones, pero recién en la tercera edición alcanzó un galardón.

Durante las ediciones participaron equipos de investigadores de países iberoamericanos y de habla hispana, como son España, Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil entre otros.

“La constancia y la perseverancia dan sus frutos, realizar investigación e indagación y promover la investigación formativa en los estudiantes es importante, nosotros siempre estamos rodeados de problemas y una de las formas de resolver estos problemas es a través de la investigación es una forma de salir del subdesarrollo, los estudiantes desde tempranas edades pueden hacer y fortalecer esas competencias.”, finalizó.