Investigadora de la UNSA fue reconocida como la Ingeniera Peruana 2022 y también miembro del Comité Pro Mujer a nivel nacional

Mar 14, 2022

La investigadora de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Ing. Eveling Castro Gutiérrez, fue nombrada el último 6 de marzo como la Ingeniera Peruana 2022, después de una evaluación y votación entre 23 candidatas en todo el Perú. Recibió el premio de manos de la primera decana del Colegio de Ingenieros del Perú, María del Carmen Ponce Mejía, que se graduó como Ingeniera Civil de la UNSA.

Su premiación se llevó a cabo el último 8 de marzo en una ceremonia realizada en Lima en el marco del Día Internacional de la Mujer. Para este certamen se contó con la votación de los ingenieros de todo el Perú, que tuvieron al alcance de sus portales web las hojas de vida de las finalistas.

Poco después, se conoció de su designación como miembro del Comité Pro-Mujer en Ciencia Tecnología e Innovación (CMPCTI- CONCYTECT) a nivel nacional. La finalidad de este equipo será diseñar y proponer mecanismos para lograr la institucionalización y promoción del rol de la mujer en actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SINACYT.

Obtener el primer reconocimiento y ocupar un cargo a nivel nacional no se limitan a sus logros profesionales como docente e investigadora, desarrollando proyectos que atendieron problemas sociales, incluso durante la pandemia, su ejemplo y trabajo para impulsar el rol de la mujer en el desarrollo de la ciencia también fueron tomados en cuenta.

La doctora en Ciencias de la Computación es además Co-Coordinadora de Women in Software Development y Coordinadora de Women in Engineering, movimientos de fomento de vocaciones en ingeniería en adolescentes y mujeres.

Castro Gutiérrez ve como un reto el desarrollo de la mujer en el campo de la ingeniería, al ser el Perú considerado un país machista, sin embargo, el trabajo que realiza con apoyo de otros círculos académicos y gubernamentales está abocado a revertir esta realidad.

“Nosotras tenemos que poner mucho de nuestra parte, suelo ser optimista en ese sentido, podemos cambiar esa situación valorando nuestro trabajo formando grupos, solos no vamos a cambiar la situación por ejemplo tendemos redes a nivel local, regional e internacional donde tenemos varias mujeres de diferentes áreas que contribuyen a sacar adelante a otras mujeres” indicó.

Su trabajo en conjunto con organizaciones nacionales e internacionales tiene por finalidad empoderar a niñas y mujeres a través de grupos en la UNSA, donde se desempeña como docente e investigadora, y Universidad Católica de Santa María, todo con finalidad de incorporar a más niñas al mundo académico y por supuesto a la ingeniería.

Como un mensaje a todas las adolescentes y jóvenes que estén interesadas en seguir una carrera en el campo de la ingeniería, Eveling Castro indica que primero necesitan cambiar su forma de pensar, sobre todo porque en el entorno familiar, social o académico, existen personas que les dirán que algunas carreras son para varones. En esos casos deben buscar información y asesoramiento para tomar la decisión correcta.

“Se necesita estar decidida a cambiar, si tenemos dudas en elegir una carrera de matemáticas, ingenierías o ciencias y existen tabús, busquen información o mentoras, tenemos varias profesionales mujeres, nuestra información es pública que se comuniquen con nosotros para aclarar la elección de una carrera de ingeniería para que puedan tener apoyo, si se puede cumplir nuestros sueños” acotó.

Puntualizó que, con la práctica, la motivación y el entusiasmo para la carrera se van venciendo estos temores y al final saldrán a delante “vamos a tener fracasos, pero saldremos adelante, aprenderemos y saldremos fortalecidas, lograremos muchas cosas”