Un grupo de investigadores y tesistas de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), desarrollarán una membrana compuesta que remueva el arsénico presente en fuentes de aguas superficiales. Este metal pesado es un agente cancerígeno, siendo un peligro latente para la población.
La investigadora principal del proyecto, Dra. Rocio Tamayo Calderón, presentó a su equipo y adelantó algunos de los procesos que desarrollarán para sacar adelante este proyecto de investigación denominado “Obtención de quitosano y perovskitas nanoestructuradas, soportadas en membranas poliméricas obtenidas por electrohilado y su efecto en la remoción de arsénico”.
Mediante este trabajo de investigación se espera contribuir en la reducción de afluentes con presencia de arsénico, como la cuenca del río Tambo, Unidad Hidrográfica Bajo Tambo, donde la concentración de arsénico supera 2,8 veces el valor de 0,1mg As/L del Estándar de Calidad Ambiental (ECA) agua para riego de vegetales y 1,2 veces el valor de 0,2mg As/L del ECA agua para animales.
Según explicó la especialista, extraerán el quitosano de un residuo sólido presente en la pota, pluma de pota; también sintetizarán la perovskita nanoestructurada. Mediante procedimientos físicos y químicos, adherirán ambos materiales a una membrana para remover arsénico de aguas contaminadas.
“Las nanopartículas de quitosano y las perovskita nanoestructuradas se usarán en el equipo de electrohilado para la fabricación de las membranas compuestas; así removerá el arsénico, evitando la contaminación”, explicó la investigadora principal.
El equipo está integrado por la coinvestigadora, Marcela López Chávez (UNSA); el investigador externo Humberto Palza Cordero (U. de Chile); la tesista de posgrado, Diana Mamani Rivera; y los tesistas de pregrado Sergio Condori Pacara y Fabiola Valencia Fuentes.