Investigadores de la UNSA desarrollan un Sistema de Control para satélites pequeños

Jul 05, 2024

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín, liderados por el Dr. Pablo Raúl Yanyachi Aco Cárdenas desarrolló un sistema que sirve para realizar el control de un satélite pequeño de manera simulada.

Durante la presentación de los resultados de la investigación financiada por PROCIENCIA, el docente agustino explicó que la iniciativa tuvo como objetivo desarrollar un Sistema de Determinación y Control de Actitud (ADCS), que tenga como función principal controlar la orientación de un CubeSat, un satélite en forma de cubo que tiene misiones específicas como la observación de la Tierra, las telecomunicaciones, la meteorología, entre otros.

Para ello construyeron un prototipo de rueda de reacción y tras culminar con éxito este primer paso realizar la prueba de simulación con características espaciales. “Para lograrlo construimos una cama de aire que nos sirva para simular como si estuviéramos en el espacio. Si bien es cierto al ser una simulación hay ciertas diferencias por el tema de la gravedad hemos comprobado que si podemos realizar este control”, precisó el investigador.

Esta iniciativa está enmarcada en las políticas de trabajo de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), que promueve la construcción de satélites CubeSat a bajo costo en nuestro país.

De esta manera se dan los primeros pasos, para que en un futuro no muy lejano, la casa agustina a través del Instituto de Investigación Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet que dirige el Dr. Raúl Yanyachi pueda construir no solo uno de los módulos que conforman un satélite, sino desarrollar un satélite Cubesat completo y ponerlo en el espacio. “Nuestro reto es seguir trabajando para hacer un CubeSat completo y lanzarlo al espacio para que tenga una misión específica y sea de provecho para nuestra realidad nacional”, finalizó el investigador.