UNSA capacita a secigristas en Administración Pública Moderna

Jul 05, 2024

15 futuros abogados se beneficiaron con el programa que desarrollaron de marzo a julio.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), a través del área de capacitación de la Unidad de Recursos Humanos, desarrolló un programa de formación dirigido a 15 estudiantes del último año de la Facultad de Derecho de esta casa superior de estudios, que participan en el Servicio Civil de Graduados (SECIGRA) en diversas dependencias de la institución.

El programa denominado «Pilares de la Administración Pública Moderna: Principios generales, transparencia, control gubernamental e innovación tecnológico-legal», se desarrolló en cuatro módulos de marzo a julio.

Su objetivo es formar profesionales íntegros, competentes y comprometidos, capaces de buscar soluciones legales alineadas con los principios fundamentales de una administración pública moderna, transparente y justa.

Dra. Maritza Chirinos

La Dra. Ruth Maritza Chirinos Lazo, secretaria general de la UNSA, durante el mensaje de clausura, destacó que este evento permite a los futuros abogados seguir ampliando sus conocimientos y compartir las lecciones aprendidas en cada una de las oficinas.

Resaltó que este programa representa un paso significativo en su formación, enriqueciendo los conocimientos adquiridos en las aulas con la experiencia práctica y el aprendizaje compartido con profesionales del sector.

La capacitación estuvo a cargo del personal de diversas unidades y oficinas de la UNSA. Las ponencias incluyeron temas como el marco legal de la transparencia y el acceso a la información pública, presentado por Ricardo Quispe Coaquira, la introducción al texto único ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General por Héctor M. Ocaña Checca, el control gubernamental y el sistema nacional de control por Flor de María Díaz Aroni, y el derecho, tecnología e innovación en la Administración Pública, por Jhony B. Zeballos Sotomayor.

Los participantes, jóvenes estudiantes del quinto año, del tercio y quinto superior, están próximos a culminar su formación profesional este año.