Investigadores de la UNSA desarrollarán un nanocompuesto funcional para pinturas con actividad descontaminante y antimicrobiana

May 26, 2023

Mg. Rivalino Guzmán Ale

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), presentaron el proyecto de investigación “Nanocompuesto de Dióxido de Titanio y Óxido de Cobre en un soporte de Material Zeolítico aplicado como aditivo para pinturas con actividad descontaminante y antimicrobiana”; estudio financiado  en 200,000 soles a través del programa UNSA Investiga del Vicerrectorado de Investigación.

El investigador principal (IP) Mg. Rivalino Guzmán Ale, señaló que esta propuesta está orientada a desarrollar una pintura mineral de carácter inorgánico con alto valor agregado que contribuya a la descontaminación del medio ambiente, mineralizando los compuestos orgánicos volátiles (COV), su auto limpieza y evitar la generación de microorganismos como hongos y bacterias propios de rocas de origen volcánico (sillar), edificios públicos, hospitales y hogares en general.

Precisó que se han aliado con el Centro de Investigación y Desarrollo de Pinturas (CIDEPINT) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina, que es la encargada de evaluar el efecto fotocatalítico y antimicrobiano del recubrimiento a desarrollar a través de la participación de la Coinvestigadora Externa, Dra. Natalia Belloti.

El IP manifestó que el desarrollo del trabajo de investigación tiene una duración de 30 meses y consta de dos partes principales, la primera consiste en formular el nanocompuesto para luego proceder con evaluar las propiedades reológicas del producto obtenido, la misma que se desarrollará en el Laboratorio de Caracterización Funcional de Materiales de la UNSA. La segunda consiste en evaluar el efecto fotocatalitico como descontaminante y antimicrobiano, la que se llevara a cabo en el CIDEPINT de la UNLP del país gaucho.

Se espera, como resultados del proyecto, la formulación de un recubrimiento funcional con propiedades fotocataliticas y antimicrobiana, la publicación de 2 artículos científicos en revista indizada asociada a SCOPUS y/o Web of Science. Así como también la graduación de 3 nuevos profesionales con la modalidad tesis formato artículo (pregrado), un graduando de posgrado, modalidad tesis, también 2 ponencias para difundir los resultados a nivel nacional/internacional, finalmente presentar una solicitud de registro de propiedad intelectual/patente.

Mg. Rivalno Guzmán, Dr. Henry Polanco y Dr. Ezequiel Collado

Cabe resaltar que la presentación del proyecto de Investigación contó con la participación del Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, el Decano de la Facultad de Procesos, Dr. Ezequiel Collado Cárdenas, equipo de investigación, estudiantes e invitados.

Equipo de Investigación:

• Investigador principal: Rivalino Guzmán Ale
  • Coinvestigadora Externa: Natalia Belloti de la Universidad Nacional de La Plata – Argentina.
  • Coinvestigador Mg. Luis Antonio Lazo Alarcón
  • Coinvestigadora Mg. Rossibel Dileydi Churata Añasco
  • Investigador junior: Rodrigo Jesús Ríos Cábala.
  • Investigadora junior: Geraldine Urday Palomino
  • Investigadora junior: Ana Cristina Huamani Córdova