Investigadores de la UNSA detectan plomo y arsénico en vegetales y plantas medicinales

Mar 16, 2020

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa comprobaron que vegetales y plantas medicinales como el ajo, poro, cilantro y hierba buena cultivadas en Tiabaya y Uchumayo presentan partículas de plomo y arsénico.

Los científicos de la Casa Agustina desarrollaron por tres años el “Estudio de la acumulación de mercurio, cromo, plomo, cadmio y arsénico en vegetales y plantas medicinales de mayor consumo en la localidad de Arequipa, Perú y su relación con las concentraciones en sangre y plasma como indicadores biológicos de contaminación”, que arrojo dichos resultados.

La Dra. Betty  Paredes de Gómez, investigadora principal del proyecto, detalló que para la ejecución de la investigación se realizaron muestreos y monitoreo en diferentes lugares de producción agrícola como Tiabaya y Uchumayo.

Se recogieron muestras de ajo, poro, cilantro y hierba buena, las mismas que sirvieron de alimento a animales como el Cavia porcellus, comúnmente llamado cuy.

Estos animalitos estuvieron en constante monitoreo por 06 meses, practicándoles análisis de sangre que arrojaron la presencia de plomo y arsénico especialmente por la ingesta de hierba buena según precisó la investigadora agustina. También señaló que: al estudiar sus hígados y riñones, se comprobó también la gran concentración de cadmio.

Ante estos resultados, Paredes de Gómez explicó que quienes tendrían mayor sensibilidad en padecer enfermedades serían los niños en relación a los adultos, al consumir mayor cantidad de vegetales.

Los resultados serán alcanzandos a las instituciones pertinentes para que tomen las acciones necesarias “debido a la falta de normativa, son los Organismos ambientales, de Gobierno y Universidades los promotores para resolver este problema ambiental que aqueja al país” dijo.

Este proyecto fue financiado por UNSA Investiga, programa del Vicerrectorado de Investigación. El Dr. Horacio Barreda Tamayo, responsable de esta dependencia, felicitó al grupo de investigación; precisó que la Universidad con fondos del canon minero financia proyectos de investigación básica y aplicada a través de sus Fondos Concursables para las tres áreas académicas de Sociales, Biomédicas e Ingenierías.

Resaltar que el equipo investigador está conformado por la Dra. Trinidad Betty Paredes de Gómez, investigadora principal; el Dr. Fabrizio Queirolo Pellerano y Dra. Susana de Lourdes Stegen Iglesias, Co-Investigadores Extranjeros; Dr. Félix Eliseo Cuadros Pinto, Dra. Juana Deisy Zanabria De Torres, Dr. Jesús Esther Chávez Alfaro, Dra. Lucia Luz Justina Suni Torres, Dr. Denis Armando Pilares Figueroa,  Co-Investigadores y l Marcela Roxana Huerta Alata, Tesista de Doctorado;  Karina Lizette Moran Medina, Tesista de Maestría y Nancy Mercedes Quispe Cruz, Tesista de Pregrado