Investigadores de la UNSA diseñan simulador virtual de sismos

Oct 09, 2020

Con el objetivo de mejorar la respuesta reactiva de los estudiantes de educación secundaria a los movimientos sísmicos que se presenta en nuestra ciudad, investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa diseñaron un prototipo de entorno virtual que simula un terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher.

A través del proyecto de investigación “Entornos virtuales para la toma de decisiones en caso de sismos usando tecnología de realidad virtual orientado a estudiantes de secundaria de la ciudad de Arequipa” se creó un aplicativo y visores (conectados a celulares) que trasladan a los estudiantes a un aula virtual, con carpetas, escritorios y alumnos en pleno horario de clases. La simulación de un terremoto de 7 grados demanda que los estudiantes tomen decisiones para afrontarlo; el simulador les brinda diferentes opciones, otorgándoles altos puntajes a las mejores decisiones.

Para la validación de este proyecto, se trabajó con 03 colegios de nivel secundario y con 40 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria. El resultado en la toma de decisiones fue en su mayoría negativa, lo que reflejaría el poco conocimiento de los estudiantes para actuar en caso de un terremoto precisó el Investigador Principal, Mg. Hugo César Rucano Álvarez, por lo que esta herramienta sería importante para la sensibilización del estudiantado.

Además, señaló que, para la creación de este modelo, que duro cerca de 03 años, se mantuvieron constantes reuniones con miembros del INDECI y con profesionales de arquitectura e ingeniería.

Durante la presentación del proyecto, el Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la Casa Agustina, felicitó el trabajo de los investigadores que simboliza los buenos resultados en investigación que tiene la universidad en los últimos años.

Solicitó que este proyecto sea alcanzado al Ministerio de Educación, a los gobiernos regionales y a los colegios para que puedan implementarlo y de esta manera contribuir en las acciones de gestión de riesgos de desastres.

Precisar que este proyecto fue financiado por la UNSA con un monto que bordea los 250 mil soles. El equipo de investigación lo conforman el Mg. Hugo Cesar Rucano Álvarez, Investigador Principal; el Dr. Edward Hinojosa Cárdenas, Co-Investigador; Robin Sánchez Yanque, Tesista y los estudiantes Rosa Yuliana Gabriela Paccotacya Yanque e Israel Santiago Pancca Mamani, asistentes de Investigación.
Parte de los resultados son las publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas y congresos internacionales.