Tuna Universitaria San Agustín de la UNSA cumplió 52 años de fundación

Oct 11, 2020

Reconocida como patrimonio cultural de Arequipa es la tercera más antigua del Perú.

La Tuna Universitaria San Agustín de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, celebró sus 52 años, fundada el 05 de octubre de 1968, es la primera más antigua de Arequipa y tercera del Perú, desde el 2013 es reconocida como patrimonio cultural de Arequipa.

La agrupación pese a la pandemia continua desarrollando el arte y la cultura de nuestra ciudad participando en diferentes encuentros internacionales en la modalidad virtual, sus integrantes que se encuentran en diferentes ciudades por la crisis sanitaria continúan realizando ensayos y reuniones a través de plataformas digitales.

Su Director Profesor Leoncio Barrenechea Montesinos, detalló que participaron en el XXX Encuentro Internacional de Tunas que organizó la Municipalidad provincial de Arequipa con lo mejor de su repertorio.

Actividad cultural que se desarrolló el 09 y 10 de octubre que congregó a 29 tunas y estudiantinas de ocho países: España, México, Portugal, Puerto Rico, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

Refirió que en la actualidad la Tuna Universitaria está integrad por 20 jóvenes estudiantes de pregrado de la Casa Agustina que realizan su aporte en los videos con los que se presentan en los certámenes virtuales.

La Tuna Universitaria fue fundada por el Dr. Arnolfo Valdivia Ampuero y su primer director fue el Dr. Norberto Zevallos Quequezana.

En su inicio estaba integrada por estudiantes de medicina, para luego, varios años después acoger a estudiantes de diferentes facultades. Desde sus inicios la tuna tuvo mucha aceptación en la comunidad arequipeña, fue novedad el repertorio y la alegría que transmitían en cada una de sus presentaciones las cuales fueron extendiéndose a otras ciudades del país y el extranjero.

La tuna San Agustín, tiene varias producciones musicales, destacando los LP grabados en 1974 y 1981, el cassette por sus Bodas de Plata en 1993 y 3 CDs en los años sucesivos. En su discografía destacan temas del repertorio tradicional de tuna, temas instrumentales, folclore latinoamericano y sobre todo la música tradicional arequipeña.

La tuna ha realizado presentaciones en ciudades del Perú como Cuzco, Trujillo, Lima, Cajamarca, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Huancayo entre otros; y en diferentes países como, como: Chile, Argentina, Bolivia y España; asimismo ha logrado varios premios nacionales e internacionales en diferentes certámenes.

En el 2018 al cumplir sus Bodas de Oro, las autoridades de la UNSA presentaron el Libro “50 Años de la Tuna Universitaria San Agustín”, escrita por Omar Zevallos Velarde, obra que da testimonio escrito de la historia, anécdotas y presentaciones artísticas de esta singular agrupación integrada por estudiantes de esta casa superior de estudios a los largo de sus 50 años desde su fundación en 1968 en la Facultad de Medicina.

A la fecha y con 52 años de trayectoria ininterrumpida, por sus filas han pasado más de 170 tunos, hoy profesionales. En la actualidad pertenece a la Oficina de Promoción de Arte, Cultura, Deporte y Recreación de la Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil del Vicerrectorado Académico.