Investigadores de la UNSA presentarán proyectos en cinco congresos internacionales

Jul 07, 2022

Estarán presentes en actividades virtuales de EEUU, China, Canadá, la India y Alemania. Equipo está integrado por docentes e investigadores junior de los programas de Ingeniería Electrónica y Mecánica

– Trabajos científicos se basan en el desarrollo de robots que identifiquen cuerpos extraños en aviones de combate y sistemas para la limpieza de pistas de despegue de aeronaves.

– Investigación permitió la elaboración de 8 artículos científicos publicados, 3 en congresos y 5 en revistas especializadas.

Un equipo de investigadores de la UNSA presentó ocho artículos de investigación para revistas científicas especializadas, dos de ellos serán presentados en dos Congresos internacionales virtuales. Este trabajo representa un logro académico por el número de paper (trabajo científico de investigación) realizados.

Su labor se focaliza en la creación de robots y el diseño de sistemas para la limpieza de pistas de aterrizaje, esto de la mano con la Fuerza Aérea del Perú. Mientras que el trabajo de diseño y construcción de un desactivador de explosivos es desarrollado con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Para su trabajo recibieron la asesoría del Instituto de Investigación BYLOGIC, quienes participaron en la consolidación de todos los artículos de investigación, institución fundada por exalumnos agustinos que se dedica a la gestión de proyectos de innovación de la mano de su director Elvis Diego Supo Colquehuanca.

El investigador agustino, Dr. Yuri Lester Silva Vidal, explicó que el desarrollo de estas investigaciones se hizo posible con los fondos obtenidos por UNSA Investiga. También se invitó a un equipo de ingenieros mecánicos para que sean parte del proyecto.

Los congresos donde se expondrá el trabajo de investigadores de la UNSA serán en Munich – Alemania, donde se plantea la creación de un robot capaz de detectar cuerpos extraños en los motores de aviones de combate Mirage 2000. Se trata de un robot de aproximadamente 30x20x10 cm, que puede detectar anomalías en los componentes de las aeronaves.

El segundo es el congreso de la India, allí se presentará el diseño de un sistema de limpieza para pistas de aterrizaje, puede ser empleando un equipo mecánico o un robot. Ambas presentaciones se realizarán de manera virtual este sábado.

Los otros artículos tienen que ver con la ejecución del robot desactivador de explosivos, proyecto que se presentó en una primera etapa junto a la Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP(UDEX Arequipa), gracias a la coordinación con el general PNP Víctor Zanabria Angulo en cuyo resultado le corresponden 4 artículos publicados y 2 en proceso.

El Dr. Yuri Lester Silva Vidal, explicó que este es el más ambicioso pues se planteó una versión mejorada del equipo para la ejecución de sus funciones y la intervención del operador humano.

En lo referente a la FAP se inició con la firma del primer convenio marco a cargo del Mayor General FAP Gregorio César Mendiola Lomparte, realizando investigaciones en coordinación con el Escuadrón de Comunicaciones y Electrónica del Grupo Aéreo N° 4, generándose 2 publicaciones científicas con la participación del May. FAP George Whashinton Galdos Alavez y el TSP. FAP Paúl Pinto Salas las cuales fueron presentadas en el artículo en revista titulado: Analysis of Robotics Apllied to Mobility in the air Intakes of a Fifgter Aircraft presentado en la International Journal of Mechanical Engineering and Robotics Research en la India y “A Systematic Review of Methods for Cleaning FOD on Runways”, presentado en la Science Technology and Engineering Conferences, Germany, Munich previsto para este sábado 2 de julio.