Centro Cultural de la UNSA inaugura muestra de julio con participación de artista arequipeño ganador del premio Salón de Versalles de Paris – Francia

Jul 08, 2022

El Centro Cultural de la UNSA inauguró la noche del último jueves las muestras artísticas de julio con la participación de 5 destacados artistas y una exposición especial por el 40° Aniversario de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad.

La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria General de la universidad, Dr. Ruth Maritza Chirinos Lazo; estuvieron presentes el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Víctor Hugo Cueto Vásquez y el Jefe de la Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural, Mg. Fredy Hurtado Aranibar.

Uno de los virtuosos exponentes es Juan Carlos Zeballos Moscairo, egresado agustino y el único latinoamericano en ganar el 151° Salón de Versalles en Paris, Francia. Este es uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir un artista a nivel mundial.

Zeballos trajo consigo más de 40 pinturas que realizó en Europa y que reflejan su estadía en el viejo continente, la muestra lleva como nombre “PÉLÉRINAGE: Memoria transitoria y fulgurante”. El retorno a su alma mater, después de 21 años, también se debe al aniversario de la escuela que lo vio nacer y formó su carrera como artista.

“Quiero agradecer a la universidad y a todos los amigos presentes, es la primera vez en 10 años que hago una muestra individual”. También dejó un mensaje para los jóvenes artistas que inician su camino, indicando lo importante que es creer en ellos mismos y su talento.

La directora de la escuela, Dra. María del Pilar Lopera Quintanilla, agradeció la presencia del prestigioso artista arequipeño, indicando que “la mayor satisfacción de un maestro es tener discípulos que en la vida profesional triunfen y compartan su talento con el mundo”, siendo la exposición individual de Zeballos la muestra de que el trabajo docente puede ser recompensado de una noble manera.

A su vez este mes la Escuela Profesional de Artes presenta una Exposición Documental “40 años de Arte”, siendo una de sus primeras actividades conmemorativas por su aniversario.

También está en exhibición la muestra “Simbiosis gráfica II: Humor y Reflexión”, de Valois Inga Gonzales, artista plástico, caricaturista, humorista gráfico y activista. En sus trabajos nos muestra caricaturas de personajes arequipeños, del Perú y del mundo, además de escenas de humor gráfico reflexivas relacionadas a problemas cotidianos.

El Centro Cultural también recibió las obras de Miguel Ángel Velit, artista de vanguardia, que a los 28 años realizó sus primeras exposiciones en Arequipa. Es reconocido por sus obras experimentales presentadas en todo el Perú, además de China, Hungría, Rusia y Brasil. Su muestra titulada “Mapas y crónicas urbanas después de tiempos difíciles”, muestra de pintura, instalación y video.

Acompañan la exhibición de julio los trabajos de Alison Arredondo Zúñiga, con su muestra “Subconsciente”, en sus pinturas ha utilizado una técnica mixta, haciendo alusión a la representación del subconsciente de la mujer, sus temores internos, como la maternidad, el tiempo, el envejecimiento, la soledad y la muerte. La obra está dedicada a su padre Roberto Arredondo.

Otro importante artista presente en las galerías del Centro Cultural es Leonel Pamo Quiroga, con su obra “Entre Reflejos y lo cotidiano”, que son pinturas en acuarela que retratan escenarios urbanos de Arequipa. En palabras del artista desarrollar un retrato de Arequipa a partir del realismo, teniendo como punto principal los reflejos después de la lluvia.

Las muestras serán exhibidas en el Centro Cultural de la UNSA todo el mes de julio, de lunes a viernes en el horario de 10:30 am a 12:45 pm y de 2:00 pm a 8:30 pm.