Investigadores de la UNSA proponen cultivo de aguaymanto en Arequipa

Ene 04, 2024

Desarrollaron investigación en cinco distritos rurales de la región

Dr. Henry Polanco

Con el propósito de alcanzar alternativas viables para mejorar las condiciones y calidad de vida del sector rural de la región, se presentaron los resultados del proyecto de investigación: “Estrategias de articulación institucional en la cadena de valor de la producción de aguaymanto (Physalis peruviana) en la región Arequipa”, que desarrolló un equipo de docentes, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

Esta investigación financiada con cerca de S/86 000 por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), es uno de los 12 proyectos aprobados a nivel nacional en 2021.

Libro de la investigación

Asimismo, se presentó el libro “El Aguaymanto en el sector rural en Arequipa” que contiene información en cinco capítulos en más de 500 páginas con información de este fruto originario del Perú.

El Dr. Henry Polanco Cornejo, vicerrector de investigación de la casa agustina, destacó la participación interdisciplinaria en el proyecto, donde participaron ingenieros agrónomos, biólogos, ingenieros alimentarios y un comunicador social.

La autoridad precisó que el libro presentado con toda la información de la investigación es una primera línea de base para que la población conozca las propiedades y bondades de esta planta silvestre para generar industria para el bienestar de la sociedad en la solución de problemas de salud y nutrición.

Dr. Gregorio Cusihuamán

El Dr. Gregorio Cusihuamán Sisa, responsable técnico de la investigación y docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSA, señaló que este fruto tiene un arraigo territorial muy fuerte al ser un producto nativo del Perú. Es necesario fortalecer su cultivo por sus características y propiedades, pues hace posible la viabilidad económica y es una alternativa para una buena nutrición.

Detalló que el equipo de investigación desarrolló foros en cinco distritos de la región: Chiguata, Pocsi, La Joya, Santa Isabel de Siguas y Majes. En estos lugares se capacitó a los pobladores y se les entregó más de 20 000 plantones.

También destacó que, en los laboratorios de Química de la casa agustina, se comprobó el alto contenido nutricional y proteico del fruto, del cual se pueden generar más de 10 subproductos con inversión mínima, como néctares, mermelada, helados, snacks, entre otros.

Equipo de Investigación:

• Dr. Gregorio Cusihuamán Sisa – Responsable Técnico
  • Denis Pilares Figueroa – Coinvestigador
  • Nelson Apaza Montes – Gestor del Proyecto
  • Ronny Valdiglesias Calvo – Tesista 1
  • Edgar Antony Cruz Zevallos – Tesista 2

Cabe resaltar que la investigación generó tres publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas, dos tesis de pregrado y maestría, además, se realizaron presentaciones en congresos internacionales en Paraguay y Ecuador.

Equipo de investigación integrado por docentes, estudiantes y egresados