UNSA comprometida con el respeto a los derechos de las personas

Ene 05, 2024

La jefa de la oficina Defensorial de Arequipa, Dra. Andrea Livia Sarayasi Tejada, visitó el Rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y conversó con la máxima autoridad agustina, Dr. Hugo Rojas Flores. La reunión sirvió para comunicar nuevas disposiciones legales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y reconocer las acciones positivas de la gestión universitaria en favor de los derechos las personas.

En el marco de la Ley nro. 29883 donde se establece que es rol del Estado promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el MIMP emitió el DS 013-2023 estableciendo que toda institución debe contar con un oficial para la igual. Siendo la UNSA un referente educativo institucional la Defensoría hizo un llamado para que pueda promover la designación.

La Dra. Andrea Sarayasi, notó el compromiso de la universidad con el respeto a los derechos fundamentales de las personas en cada uno de los procesos que realiza, dando solución a sus quejas, pero también pidió que la universidad continúe informando sobre sus acciones respecto a casos suscitados en la institución.

“Es importante el trabajo de la UNSA, precisamente esta gestión mostró compromiso en mitigar los riesgos que se presentaban. Hay un compromiso de la universidad de respetar los derechos fundamentales de las personas en cada uno de los procesos que están realizando y dar soluciones al ciudadano”, precisó.

El rector agustino le indicó a la representante de la Defensoría del Pueblo todas las acciones que la universidad realizó contra la violencia y la igualdad dentro de la comunidad, desde la implementación de programas contra la violencia, charlas, tutorías y la intervención de oficinas como Responsabilidad Social, bienestar universitario, Defensoría universitaria y las secretarias para prevenir, dar orientación y atender denuncias ante cualquier acto de violencia o queja.