Investigadores de la UNSA proponen nueva técnica para el fomento de la lectura en jóvenes y adultos

Feb 02, 2022

“La programación neurolingüística y la lectura recreativa” es el nuevo libro presentando por docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El ejemplar presenta una investigación que propone una nueva técnica de “La lectura recreativa productiva” basada en la consigna “leo, analizo y produzco” y el enfoque de la programación neurolingüística (PNL).

En el 2018, el Dr. Simón Choquehuayta Palomino, junto al Dr. Luis Cuadros Paz, actual Vicerrector Académico de la UNSA y al Dr. Walter Fernández Gambarini, decano de la Facultad de Educación, realizaron una investigación de intervención pedagógica en un centro de capacitación laboral para adolescentes y adultos.

Con el propósito de desarrollar y cultivar el hábito de la lectura, trabajaron de la mano con 20 estudiantes de la Institución Educativa Técnico Productiva “Alto Porongoche”, cuyas edades fluctuaban entre los 14 a 60 años, a quienes se les invito a destinar 15 minutos diarios a la lectura de libros de su preferencia en espacio y tiempo diferido, una vez culminado presentaron trabajos manuscritos y/o digitales de acuerdo a una guía de actividades.

La experiencia resultó ser positiva, comprobándose que durante los 9 meses que se desarrolló el estudio (de marzo a diciembre de 2018), el número de libros leídos por persona se incrementó de ½ libro a 8 ejemplares en promedio; igualmente la comprensión y producción visual de los mismos fue exitosa, reflejándose en los trabajos presentados.

Esta experiencia fue recopilada en el libro “La programación neurolingüística y la lectura recreativa” presentado de manera virtual por la Universidad la semana pasada.

La obra tiene un tiraje de 500 ejemplares, financiada por UNSA – Investiga y editado por la Editorial de la Casa Agustina. Será entregado a diversas instituciones del sector educativo según precisó el Dr. Simón Ángel Choquehuayta Palomino, autor principal.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, felicitó a los autores por la investigación y la producción del texto, que se convierte en una herramienta para cultivar la lectura en niños, pero especialmente en jóvenes y adultos.

Como autoridad universitaria dijo sentirse complacido por los logros y resultados de los diferentes trabajos de investigación que realizan los docentes agustinos, lo que refleja que los recursos invertidos por la Universidad son bien gestionados y utilizados. x