Investigadores de la UNSA traen los Bosques de Queñua a la ciudad

Mar 24, 2023

Dr. Evaristo López Tejeda

A través de la exposición colectiva de fotografía que se exhibe en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de la Casa Agustina, traen los Bosques de Queñua a la ciudad en donde se puede apreciar una variedad de especies endémicas más representativas y carismáticas que constituyen el refugio de la fauna silvestre de Arequipa.

Esta muestra, que comprende 60 fotografías, es exhibida todo el mes de marzo en la galería IV, del recinto cultural de la calle Santa Catalina 101; se puede apreciar animales únicos que solo se encuentran en estos lugares, como son roedores, lagartos, murciélagos, variedad de aves, mamíferos mayores, entre otros, que subsisten gracias a la presencia del árbol de queñua.

La exposición forma parte de los resultados del Proyecto de Investigación: “Estado de conservación y aspectos ecológicos de los vertebrados presentes en los Bosques de Queñua Polylepis rugulosa Bitter, en la Región Arequipa”. El estudio fue financiado por el Programa UNSA Investiga del Vicerrectorado de Investigación de esta casa superior de estudios.

El Dr. Evaristo López Tejeda, investigador principal, explicó que los estudios se basan esencialmente en saber la diversidad de fauna de estos bosques de la región Arequipa, lo que implica realizar una prospección de todo el inventario de las especies que están presentes en estos lugares.

La investigación se realizó en los bosques ubicados en las faldas del Pichupichu, en las zonas altas de Arequipa y en todas sus provincias, en donde hay presencia de estos árboles milenarios de los bosques alto andino, según indicó el Dr. Evaristo López, quien también es director del Museo de Historia Natural de la UNSA.

Por su parte, la investigadora, Blga. Yaquelyn Ferrándiz Catacora, confirmó que han encontrado en la región, varias especies endémicas para el Perú, es decir, que no se encuentran en ningún otro país, ni habitad del mundo.

Señaló que muchas de estas especies se encuentran en diferentes categorías de amenaza, que pueden ser desde vulnerables hasta de peligro crítico, por ello que es importante conocerlas y estudiarlas antes de que pueda suceder un evento tipo cambio climático, que puede afectar su hábitat, disminuir sus poblaciones y posteriormente llevarlas a la extinción.

De acuerdo a la investigación, se identificó un aproximado de 110 especies de fauna silvestre vertebrada, entre ellos un aproximado de 20 mamíferos, 84 aves, 5 reptiles y 2 anfibios, de las cuales dos nuevas posibles especies.

Este proyecto también comprende la presentación de un documental en donde se muestra el trabajo de campo y gabinete que realizan los investigadores, así como la publicación de un libro.

Equipo de Investigación:

• Dr. Evaristo López Tejeda – Investigador Principal
  • Dr. Alberto Morales – Coinvestigador
  • Blgo. Andy Arcco – Investigador Asociado al Museo de Historia Natural de la UNSA
  • Blga. Yaquelyn Ferrándiz Catacora – Investigadora Asociada al Museo de Historia Natural de la UNSA
  • Dr. Jesús Pacheco – Investigador Externo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM
  • Dr. Gerardo Cevallos – Investigador Externo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM
  • Gabriel Llerena – de la ONG Pro Carnívoros

Colaboradores: Percy Cáceres, Helber Ccahua, Marisol Silloca, Erick Guillen, Jesús Rodríguez, Marilú Valeriano, Venny Montenegro, Hilary Merma, Carla Ferrándiz, Stephanie Paredes, Jair Apaza, Renato Colan, Regina Olmedo, Eduardo Sucasaca, Anthony Pino Y Gabriela Chávez.

Exposición virtual – Centro Cultural UNSA