Investigadores descubren primer zona de reproducción de aves en situación de riesgo

Ene 14, 2024

*Mediante trabajo de investigación se encontró nidos en desiertos del sur del Perú. Esperan que las autoridades determinen políticas para su protección.

*Trabajo fue publicado por revista internacional.

Investigadores de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), SERFOR ATFFS Moquegua-Tacna y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (MUSA), unieron esfuerzos para realizar una expedición en los desiertos del sur del país.

En esta expedición participó el Biólogo Andy Arcco, miembros del MUSA. Se llevó a cabo en los desiertos de Arequipa, Moquegua y Tacna, con ayuda de equipo especializado e investigadores. Se monitoreó varias cavidades en estos desiertos que puedan servir de sitios adecuados para la nidificación de estas aves, realizando largas caminatas en medio de un sol abrazador, pero con la convicción de lograr el objetivo.

La expedición tuvo como prioridad buscar a la golondrina de mar negra (Hydrobates markhami) considerada “Casi Amenazada” a nivel mundial, debido al alto impacto de la contaminación lumínica y a la destrucción y degradación de su hábitat reproductivo.

La mayor parte de la población reproductiva se encuentra en las colonias del desierto de Atacama, en el norte de Chile. Sin embargo, algunos antecedentes de volantones atraídos a luminarias daban cuenta de la probable existencia de sitios de reproducción en el sur de Perú. Por ello, la expedición realizada en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, sirvió de mucha ayuda para tener luces al respecto.

Aquí el artículo:

Descubrimiento del primer sitio de reproducción de Golondrina de Mar Negra (Hydrobates markhami) en el extremo sur del Perú

Durante siete días se recorrieron 2000 km lineales en busca de sustrato adecuado para la reproducción de golondrinas de mar. Se encontraron 15 nidos de golondrinas de mar negra en Pampa Pie de Candela, en el departamento de Tacna.

Se estimó que el sitio descripto es un territorio reproductivo relativamente marginal, poco denso, con unas 30 parejas reproductoras en total. Este se encuentra amenazado por el avance de la agricultura en el desierto. Nuestro hallazgo revela el potencial del sur del Perú para la especie e insta a la búsqueda de nuevos sitios de reproducción.

La investigación realizada fue publicada en el Vol. 38 Núm. 2 (2023) en la pionera y prestigiosa revista científica “El Hornero”. Revista sobre ornitología más antigua del Neotrópico desde 1917 a la actualidad.

Amenazas

Muchas especies de fauna silvestre viene atravesando y soportando una serie de amenazada causadas por el hombre. Las aves marinas, a pesar de nidificar en desiertos también sufre varias amenazas por causa de la especie humana, dentro de ellas tenemos las invasiones de territorio para uso humano en los desiertos. El cambio de uso de suelo donde se transforma el terreno para el desarrollo de agricultura. El uso excesivo de luz en la costa, el crecimiento exponencial de la viviendas y edificios generan un impacto lumínico perjudicial para varias especies marinas, desorientando a muchas de ellas en su migración, ya que la mayoría mira durante la noche, esto hace que se estrellen en las infraestructuras construidas por el humano causando la muerte de muchas especies marinas, tal es el caso frecuente de la Golondrina de Mar de Hornby (Hydrobates hornbyi).