Actividades Académicas

Investigadores estudian competencias multimodales en lectura de textos especializados en estudiantes de la UNSA

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
May 31, 2020

Investigación es pionera en el Perú y Latinoamérica

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentaron el Proyecto de investigación: “Competencias multimodales en la lectura de géneros especializados”, estudios financiado por el Programa UNSA Investiga que promueve el Vicerrectorado de Investigación a través de Fondos Concursables.

La presentación virtual fue presidida por el Rector de la Casa Agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, además contó con la participación del Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, Decano de la Facultad de Filosofía y Literatura, Dr. Víctor Hugo Cueto Velásquez, investigadores, docentes e invitados.

El Dr. Rohel Sánchez, felicitó al equipo investigador por el estudio que tanta falta hace, no solamente al interior de la UNSA sino a la comunidad académica, comprometió todo el apoyo para el desarrollo del plan operativo en la asignación y uso de recursos, Así mismo mostró su satisfacción por el incremento de investigaciones en el área de Ciencias Sociales.

La máxima autoridad de la Casa Agustina, invitó a toda la comunidad universitaria a seguir participando en los fondos concursables vigentes y de esta manera cumplir con el fin fundamental que es la investigación dentro universidad, resalto que, Universidad que no investiga, no tiene nada que enseñar y que estará atento a los resultados y los impactos logrados.

Por su parte, el Dr. Horacio Barreda, resaltó el incremento de investigaciones en el área de sociales lo que permitirá la titulación con tesis formato publicación de libros, articulo de investigación y patente, asimismo mencionó que la presentación pública de los proyectos permite alcanzar algunas recomendaciones sugiriendo que incorporen estudiantes de estadística.

El Dr. Héctor Torres Orihuela, Investigador principal, resaltó que la investigación se puede considerar como pionera en el Perú y Latinoamérica, porque no hay evidencias empíricas y los sistemas teóricos sobre esta temática tiene algunos vacíos y omisiones, refirió que no existe un solo trabajo de investigación de este tema en revistas indexadas como Web of Science o Scopus.

El investigador explicó que, las competencias multimodales y alfabetización académica se desarrolla fundamentalmente en el sistema universitario, en los textos que se leen y supuestamente se comprenden en las universidades,  porque se deben hacer lecturas especializadas, a eso se llama géneros especializados, lectura comprensión de textos  académicos, monográficos, ensayísticos argumentativos, nos vamos a ocupar únicamente en los textos multimodales que se usan en la escuela de Ingeniería Industrial y Comunicación Social, ya que no hay investigación sobre estas 2 carreras.

Señaló que el estudio cuenta con la participación del Dr. Giovanni Parodi Swey, que es uno de los investigadores más destacados en Hispanoamérica sobre esta temática y forma parte del equipo como investigador externo.

El Proyecto IBA-CS-01-2019 está subvencionado con 124 mil 999 soles, con una duración de ejecución de 18 meses, los estudios se iniciaron en diciembre del 2019 y deben culminar en junio del 2021

Objetivo
Establecer las competencias multimodales en la lectura de textos especializados de los estudiantes de Ingeniería Industrial y Comunicación social de la UNSA.
Resumen:

El estudio competencias multimodales en la lectura de géneros especializados pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Los estudiantes universitarios de la UNSA solo leen las palabras que aparecen en los textos multimodales o multisemióticos, es decir, cuando leen un texto que contienen palabras, fotografías, tablas, esquemas, etc. ?, ¿qué diferencias de comprensión existirán cuando lean un texto monomodal y uno multimodal con el mismo contenido o tema?, ¿qué competencias se requieren para la lectura comprensiva de textos multimodales en la universidad? y ¿cuáles son los diferentes tipos de inferencias que pueden identificar los estudiantes universitarios en un texto multimodal? El estudio es descriptivo correlacional de diseño exposfacto. Las técnicas de investigación que se usarán para la recolección de datos son el cuestionario que se aplicarán a estudiantes y docentes y el grupo focal para los alumnos.

Asimismo, se elaborará un test monomodal y multimodal para evaluar las competencias lectoras de los estudiantes. Los objetivos de la investigación son:

  1. Determinar si los estudiantes de Ingeniería Industrial y Comunicación Social solo leen palabras cuando leen textos multimodales.
  2. Evaluar las diferencias de comprensión con texto monomodal y uno multimodal con el mismo contenido o tema.
  3. Proponer algunas competencias multimodales para la lectura comprensiva de textos multisemióticos.
  4. Reconocer los diferentes tipos de inferencias que pueden identificar los estudiantes universitarios en un texto multimodal.

Los resultados esperados del proyecto de investigación es establecer las competencias multimodales en la lectura de textos especializados de los estudiantes de Ingeniería Industrial y Comunicación social de la UNSA.

Resultados esperados

01 Propuesta teórica sobre comprensión de textos multimodales en educación secundaria y universitaria entregada a la GREA, MINEDU y SUNEDU.

04 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science:

01 artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo.

01 artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo.

02 artículo aceptado para publicación por parte de los investigador de posgrado en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo.

02 Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science

03 Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia.

Impactos esperados

  • A nivel de la escuela de Literatura y Lingüística, propiciar que algunos docentes de la escuela de Literatura y Lingüística en corto y mediano plazo, accedan a profesores investigadores.
  • A nivel científico, contribuir a la visibilidad científica de los investigadores de la escuela de Literatura y Lingüística y de la Universidad Nacional de San Agustín.
  • A nivel de pregrado y postgrado, los co-investigadores de pregrado y postgrado obtengan la Licenciatura y/o doctorados correspondientes.
  • Participación en eventos científicos, para difundir la producción de conocimiento científico de la escuela de Literatura y Lingüística y de la Universidad Nacional de San Agustín.
  • A nivel educativo, el sistema escolar y universitario tendrán que implementar la enseñanza de la comprensión y producción de textos multimodales.

Equipo de Investigación

  • Héctor Torres Orihuela – Investigador Principal
  • Giovanni Parodi Sweir – Co-investigador externo
  • Evelyn Guillen Chávez – Co-investigadora
  • Claret Cuba Raime – Co-investigadora
  • Mauricio Vilca Rodríguez – Investigador de posgrado
  • Alexander Arenas Cano – Investigador Junior
  • Miluska Barriga Huamán – Investigadora junior

 


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