Investigadores UNSA reciclarán plástico mediante desintegración térmica

Ene 20, 2021

*Plantas a nivel internacional realizan procedimiento con material sintético creado en laboratorios con alto costo, mientras que el equipo Agustino lo procesará usando material de origen volcánico.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), tienen por objetivo reducir los niveles de contaminación ambiental generada por los plásticos, mediante la desintegración térmica, reutilizando sus productos derivados como combustible.

En este proceso, el plástico será colocado al interior de la cámara de un horno, el cuál será sometido a altas temperaturas que puede bordear entre 400 y 800 grados centígrados, este procedimiento se deberá realizar en un ambiente controlado por gases inertes como el nitrógeno.

Adicionalmente, para mejorar los subproductos de este proceso se utilizarán zeolitas como catalizadores las cuales tienen un alto contenido de óxido de silicio. De esta manera, el material plástico se desintegrará obteniendo residuos carbonosos, aceites y gases como metano u otros, dependiendo de los materiales procesados, que pueden usarse en la industria.

A nivel internacional varios países utilizan zeolitas sintéticas en este proceso, las cuales tienen un alto costo. Sin embargo, los investigadores UNSA encontraron que componentes como el sillar, la piedra pómez y la puzolana, una vez procesados, pueden ser utilizados en el procedimiento conocido como pirolisis.

Para lograr los resultados de esta investigación, los docentes investigadores presentaron el proyecto “Síntesis y caracterización de zeolitas obtenidas a partir de precursores naturales de la Región Arequipa para el reciclaje químico-pirolítico de residuos plásticos” a fondos concursables internos de la UNSA, siendo ganador y obteniendo un financiamiento por S/. 250,000.00 así mismo se tiene planificado obtener los resultados en el 2022.

El investigador principal, Mg Jonathan Almirón Baca, indicó que en el primer año del proyecto se estudiará y experimentará con el procesamiento de los materiales y pruebas de pirólisis. Su equipo lo conforman los coinvestigadores: Mg José Javier Mamani Quispe, Mg Rossibel Churata Añasco y el Dr. Alejandro Silva Vela, también se tiene la participación de la Dra. Sophie Duquesne coinvestigadora externa y docente de la Universidad de Lille (Francia), los investigadores de pregrado son Ángel Valencia Huaman, Luis Mamani de la Cruz y Sandro Fuentes Mamani, estudiantes de Ingeniería Ambiental.

“A nivel internacional ya existen pequeñas plantas pirolíticas, pero nosotros podemos realizar nuestro propio diseño de planta, la cual se podría comercializar en conjunto con el proceso y el catalizador que utilizarían, en este caso las zeolitas”, dijo el investigador principal.

A su turno, el Vicerrector de Investigación de la UNSA, Dr. Horacio Barreda Tamayo, indicó que esta sería una de las empresas que la incubadora de negocios Jaku Emprende UNSA, impulsará por su gran potencial académico, de producción, empleo, comercial, entre

otras ventajas.

La autoridad agustina indicó que de ser necesario pueden solicitar la participación de más estudiantes de pregrado para ayudar en el trabajo y también se garantizará el apoyo en los gastos.

Se espera que el proyecto genere impacto ambiental mitigando la contaminación, será una alternativa económica-ambiental de bajo costo y accesible para la industria, generará empleo mediante la aplicación del conocimiento de la pirolisis de los plásticos en plantas industriales y en el aspecto científico proporcionará conocimiento en investigadores docentes, estudiantes e instituciones involucradas en la región Arequipa.