Actividades Académicas

“Defensoría Universitaria es un mediador para la solución de problemas”

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Mar 20, 2024
  • Entrevista al, Dr. José Luis Ramos Salinas, respecto a las funciones de la defensoría Universitaria.

El respeto de los derechos de los estudiantes, docentes y personal administrativos es fundamental para la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) por ello cuenta con Defensoría Universitaria, que atiende diversas consultas de la familia agustina, sirviendo de mediador entre la comunidad y las dependencias que pueden dar solución a sus cuestionamientos. El defensor universitario, Dr. José Luis Ramos Salinas, nos da mayores alcances sobre sus funciones.

1.- ¿De qué se encarga la Defensoría Universitaria?
La Defensoría Universitaria es un órgano autónomo creado por ley y presente en nuestros estatutos. Nuestras funciones están centradas en la defensa de los derechos individuales de quienes componen la comunidad universitaria.

Defendemos los derechos de estudiantes, docentes, personal administrativo y también de quienes ya egresaron de nuestra universidad. También velamos por promover el principio de la autoridad responsable.

2.- ¿Cómo realizan la atención de estos casos?
Si bien defendemos los derechos de quienes integran la comunidad universitaria, hay grupos a los que les damos mayor prioridad, así se estableció en distintos dispositivos legales bajo los que se rigen las universidades del país. Estos grupos son los estudiantes en situación de discapacidad, los estudiantes cuya lengua materna no es el español, los estudiantes que conforman parte de la comunidad LGTByQ +, los estudiantes en situación de extrema pobreza y también nuestras estudiantes mujeres.

Si tenemos un estudiante en situación de discapacidad motora y no puede subir gradas y el edificio donde está ubicada su aula no cuenta con ascensor, entonces, se hacen las coordinaciones para que su salón esté ubicado en el primer piso. Lo que hacemos es mediar para encontrar una solución al respecto. Nos comunicamos con las autoridades, con las personas que tengan a su cargo la función que permita resolver aquello que está afectando al integrante de la comunidad agustina.

También desarrollamos la promoción y prevención, participamos en muchas ferias, realizamos muchas charlas, visitamos los salones de los estudiantes, sobre todo de quienes ingresan a nuestra universidad.

3.- ¿Existen políticas y protocolos para casos específicos?
Nuestras autoridades han declarado tolerancia cero al hostigamiento sexual. Entonces, hacemos charlas respecto a la situación que atraviesa el Perú, en nuestra región, en las universidades y sobre los mecanismos que la UNSA estableció para combatirlo, tanto a estudiantes, personal administrativos y docentes.

En 2023 por ejemplo, se capacitó a casi 400 docentes y a más de 1000 trabajadores administrativos y se visitaron las aulas de las diferentes escuelas profesionales de nuestra universidad para hacer hincapié este tema.

4.- ¿Cómo se actúa en problemas que suceden fuera de la universidad pero que involucran a los integrantes de la comunidad agustina?
La UNSA cuenta con dependencias, oficinas y programas que pueden ser de ayuda para los estudiantes por problemas que no se han dado dentro del campus universitario. Por ejemplo, pueden verse envueltos en problemas legales, la universidad tiene un Consultorio Jurídico gratuito; pueden sentirse afectados en su salud y tenemos departamento médico; pueden sentir que necesita apoyo psicológico, también tenemos los profesionales, de hecho la defensoría tiene servicio psicológico y se lo damos a las personas que se sientan afectadas por casones que pueden ser extra universitarias.

5.- ¿Cuántos casos atendió este 2023?
En el 2023 hemos atendido 205 casos, que son los 205 que nos han perdido en nuestra intervención, es decir, hemos tenido el 100% de respuesta a todas las solicitudes que se nos han presentado. Muchas de ellas son consultas, eso es importante, una universidad tan grande como la nuestra, tiene muchos servicios, tiene muchos procedimientos y a veces los estudiantes, las estudiantes no lo conocen.

Nos pregunta cómo podría ser para matricularme, cómo podría hacer para postular al comedor universitario, entre otros, entonces, nosotros les respondemos por correo electrónico su consulta, si es por teléfono o si vienen aquí les indicamos cuáles son los procedimientos, a qué dependencia acudir, en que horarios lo puede atender, cuál es el correo electrónico de su oficina de la cual están requiriendo el apoyo.

Nosotros tenemos un papel importante en la solución de dudas y consultas que puedan tener nuestros estudiantes, pero también hay quejas y reclamos respecto a ellos, respecto a cosas que ellos consideran que no se han dado de la mejor manera.

Entonces, allí la defensoría no tiene potestad para investigar, no tiene potestad para sancionar, sí, pero sí medianos, entonces accedemos a la autoridad que sí podría resolver ese caso, le explicamos y junto con ellas se llevan adelante los procedimientos más adecuados para que se llegue de una solución respecto a lo que está afectando a la comunidad agustina.

6.- ¿Quién se encarga de ver los casos de hostigamiento?
Cuando sienten que hay una vulneración a sus derechos, cuando sienten que han sido afectados y el tema tiene que ver con hostigamientos sexuales, la dependencia en que ve estas quejas, que recibe estas denuncias, es la Secretaría de Instrucción. Está ubicada en la administración central, en el tercer patio, ingresando por la calle San Agustín.

Cualquier otro tipo de vulneración que puede ser violencia psicológica, marginación, discriminación, un problema en cuanto al sistema de evaluación, cualquier otro caso, los órganos e instructores son los decanatos.

7.- ¿Se hace un seguimiento a los casos reportados?
Efectivamente, es la parte más importante que realiza la Defensoría, cuando llega aquí la queja la remitimos a la entidad respectiva que tiene a su cargo la solución de la misma, pero nosotros estamos monitoreando que se está llevando adelante el proceso, como está establecido en nuestros reglamentos y que se llegue a una solución final.

8.- Finalmente, ¿Cuáles son los canales de comunicación con defensoría?
Pueden venir a la oficina, escribir a un número de WhatsApp. Sí, nosotros estamos ubicados al costado del comedor universitario, tenemos horarios desde la 8:00 horas hasta las 3:45 horas, pero además tenemos varias redes sociales activas, tenemos Facebook, Instagram, TikTok y X. El canal que más prefieren nuestros usuarios y usuarias es el correo electrónico que es defensoría@unsa.com.pe, nunca se sientan con dudas de acudir a nosotros.

Si no vemos esos temas, con todo gusto les asesoraremos para decirles a qué dependencia, a qué oficina, con qué personas, con quien tienen que contactarse para resolver aquello que les está preocupado.


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