La UNSA acreditará sus laboratorios con apoyo del Instituto Nacional de Calidad

Abr 22, 2022

Los laboratorios que forman parte del Parque Científico Tecnológico de Arequipa (PCTA), administrado por la UNSA, pasarán por un proceso de acreditación por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional para la Calidad.

Mediante el uso de las Normas Técnicas, la Metrología y la Acreditación, el ente gubernamental busca impulsar la investigación y los procesos de innovación en los proyectos del PCTA. La acreditación se conseguirá con un arduo trabajo por parte de la UNSA y la entidad gubernamental.

De esta  manera INACAL apoyará el esfuerzo de la academia en la investigación para el mejoramiento de las actividades productivas y la competitividad del sector empresarial en la región Arequipa.

La casa Agustina cuenta con un total de 12 laboratorios de alto impacto, con equipos de última generación que actualmente son utilizados por investigadores, docentes y estudiantes agustinos, en las áreas de la ingeniería y las ciencias biológicas.

Recientemente un equipo de INACAL se reunió con autoridades agustinas y visitó los laboratorios y las instalaciones del PCTA. Así, el trabajo conjunto entre el INACAL y la UNSA promoverá la acreditación de sus laboratorios de ensayo e investigación para brindar servicios con el aval de una competencia técnica fortalecida.

El director universitario del PCT, Dr. Alejandro Silva Vela, junto a la presidenta ejecutiva del INACAL, Clara Gálvez Castillo y sus equipos técnicos realizaron coordinaciones para la incorporación de procedimientos de calidad para la acreditación de procesos, laboratorios y el personal que desarrolla actividades en estos sectores. Esto fortalecerá las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación empresarial.

La UNSA destinó gran parte de su presupuesto en la actualización y compra de equipos de última generación para la implementación de los laboratorios que ahora son parte del PCT, trabajo que fue reconocido por la presidenta ejecutiva del INACAL quien destacó la gestión y avances de la universidad, lo que impulsará la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de sus actividades científicas, de innovación y a la mejora continua en sus servicios.