LA UNSA COMPROMETIDA CON EL CUIDADO DEL PLANETA

Abr 23, 2020

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra que busca concientizar sobre la superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones ambientales.

En tiempos de pandemia, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa invita a reflexionar sobre su  importancia y analizar sobre las acciones que realiza el hombre en pro de su cuidado; a su vez, reafirma su compromiso con el cuidado y protección de la misma.

Dentro de ese contexto, las políticas de gestión ambiental implementadas al interior de su comunidad agustina buscan crear consciencia entre sus estudiantes, docentes y personal administrativo para forjarlos como agentes de cambio para un desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Parte de esas políticas la conforman “Cero Plástico” que prohibió el uso de plástico no reciclable como botellas, bolsas, taper de tecnopor, cucharitas de plástico,

entre otras; medida complementada con la instalación de  “Dispensadores de Agua” y la entrega de tomatodos a los estudiantes.

Otra es la de “Cero Papel Académico”, cuya estrategia comprende la habilitación de aulas virtuales y la prohibición, a los docentes, de utilizar papel en el desarrollo de sus actividades. Asimismo, el servicio de fotocopiado con fines académicos ha sido prohibido.

También está la “Arborización en UNSA”. Se tiene como objetivo contar con un  bosque con 5 mil árboles para el 2028. El compromiso es crear “Cercos Vivos”  en las tres Áreas de la Universidad.

Otra de las políticas ambientales implementadas por la actual gestión universitaria es “Un Día sin motor en UNSA” que busca restringir el ingreso de vehículos motorizados a las distintas áreas académicas, fomentando  alternativas de transporte como las bicicletas.

La Casa Agustina apuesta también por una energía limpia al instalar paneles solares en diferentes puntos de la Universidad. Gracias a ello, su comunidad es consciente de las bondades de la energía solar y la reducción del uso de la energía eléctrica.

Igualmente, el Instituto de Ciencia y Gestión Ambiental (ICIGA) ha conformado Brigadas Ambientales que desarrollan jornadas de sensibilización para tener ambientes sostenibles.

En el plano científico, la UNSA también ha establecido conexiones importantes. El Observatorio de Characato forma parte de la Red de Geodesia Espacial de la Nasa (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio. Pertenece a la GGOS Space Geodesy Network (Red de Geodesia Espacial), que es el Sistema de Observación de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG).

Este centro proporciona la información geodésica necesaria para monitorear el sistema de la tierra y la investigación del cambio global, y en base a estos la NASA elabora mapas detallados de la tierra.

Por ejemplo, ha proporcionado datos que contribuyen a dar posición precisa a los Satélites, en la Determinación del Sistema de Referencia de la Tierra, al estudio de la Tectónica de Placas, de los niveles del mar y corrientes marinas, al Fenómeno del Niño y la Niña, Glaciares y  Calentamiento Global, Experimentos para estudiar el Campo gravitatorio y Magnético, Sensoriamiento Remoto, Altimetría y otros.

En el 50 aniversario del Día Mundial de la Tierra, la UNSA, como ente académico, reafirma su compromiso con acciones sostenibles y sustentables para la conservación y preservación del medio ambiente y de nuestro planeta.

DP/Área de prensa