Salud mental y uso de medios virtuales en el inicio del año académico

Abr 22, 2020

La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa es la primera institución universitaria pública que inicia su año académico en modo no presencial, en el contexto del estado de emergencia sanitaria que afronta la sociedad. En una acción histórica, retoma sus actividades académicas el 20 de Abril del 2020.

Al reiniciar sus actividades se toma distintas medidas que se acondicionan a las restricciones adoptadas en este estado aislamiento, lineamientos como la educación académica no presencial y el trabajo remoto de sus servidores administrativos, si bien se promueve el soporte y orientación virtual  a través las redes sociales, TV UNSA y página web, también es responsabilidad de la Universidad entender el contexto de oportunidades como recursos de interacción  de cada uno de los miembros  de la comunidad al trasladar su actividades a medios virtuales.

Bajo esta premisa se analiza la probabilidad de afrontar una actividad académica laboral con algunos escenarios no favorables que podrían afectar en el desempeño de las mismas, escenarios conductuales como la ansiedad generada bajo la inédita disposición de aislamiento social.

“La ansiedad no solo afecta al individuo, podría trasladarse colectivamente a través de nuestros familiares, redes sociales y la información manejada que en ocasiones no son verdad y pueden afectar la salud mental”
Dr. Ángel Roldan

En una entrevista con el profesional en Psicología y Derecho, Doctor Ángel Roldan, Director del Departamento Académico del Programa Profesional de Psicología de nuestra casa de estudios, explica algunos riesgos de generar ansiedad a través de problemas de conectividad, desconocimiento del uso de los medios virtuales como la falta de disposición usuaria.

“Se podria manifestar algunos problemas de docentes respecto al uso de los medios virtuales, también la disposición de algunos alumnos en relación a la oportunidad y manejo de recursos del aula virtual, origina que el docente tenga que realizar acciones necesarias para mantenerse comunicado con todos los estudiantes, esto puede originar ansiedad en ambos actores” explicó el Dr. Roldan.

Es por ello que presentamos algunos consejos y hábitos para desarrollar las actividades virtuales requeridas evitando así la ansiedad y aprovechar nuestro día mejorando la productividad.

Empezar un proyecto laboral y /ó académico con manejo virtual requiere de mucha atención:

– Analiza el entorno de competencias, tecnología de recursos, identifica los grupos sociales académicos, grupos de   investigación y limítate al acceso de información ajena a tu proyecto en el tiempo que hayas dispuesto para ejecutarlo.

Es muy importante la organización y la planificación para obtener un mayor rendimiento sea cual sea tu trabajo. Ya seas estudiante, servidor administrativo o docente… ser estructurado y organizado es la base de todo.

1| Trabajo previo. Este proceso consiste en que listes todas las tareas que tienes que desarrollar a lo largo del día. Una vez que las tengas, marca las prioridades y comienza tu jornada o tu momento más productivo del día con aquellas que requieren una mayor concentración, así utilizas tus habilidades y capacidades al 100%.

Hacer un repaso de todas las tareas que tenemos nos puede ayudar a diferenciar aquellas que tienen prioridad para nosotros de las que tienen prioridad para el resto.

Recomiendo que dediques los primeros minutos del día para ti: para informarte sobre el manejo del aula virtual que corresponda asistir, leer, escuchar tus canciones favoritas, meditar… Si empiezas el día por y para ti sentirás satisfacción, lo que te dará energía y motivación para realizar todas las tareas del resto de la jornada.

2| Durante. Trabaja en un espacio que potencie tu creatividad y que no te distraiga. Es importante que estés concentrado, sin ruidos ni distracciones.

3| Post. Revisa y comprueba que objetivos propuestos has podido cumplir, no hay nada que nos motive más que ver el trabajo finalizado y con éxito.

• Vínculo Académico. El vínculo de la comunidad académica no se puede perder, mantén una comunicación con tus colegas, compañeros de trabajo, profesores y grupos de estudio, la vida universitaria no es sólo una experiencia académica, es también una experiencia social.
  •  Motivación. Genera espacios y hábitos que permitan desarrollar  la creatividad, como el escribir tus proyecciones, leer, asumir una nutrición saludable, cultivar rutinas de ejercicio corporal y realizar actividades inéditas en tu programación semanal para mantener activa tu motivación.

En el link adjunto, compartimos algunas recomendaciones generales del Docente de Microbiología y Patología de nuestra Universidad, Doctor Jorge Ballón Echegaray, considerando la salud física como mental, información recaudada en la visita al Laboratorio Molecular de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa puesto a disposición de las autoridades  e instituciones de salud en la región y del país. Proyecto implementado con infraestructura, equipamiento y profesionales UNSA.

Finalmente, abordamos el contexto de emergencia que se adopta en el país, como una oportunidad para asumir nuevos retos como es el caso del manejo de los recursos virtuales en lugar de disponer nuestro tiempo en información paralela a la productividad de tus objetivos.