Rector inaugura moderno Hospital Virtual en la Facultad de Medicina de la UNSA

Nov 25, 2018

Rector inauguró Centro de Simulación Clínica que beneficiará a más de 700 estudiantes de medicina El rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez inauguró el Hospital Virtual – Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, cuya inversión bordea los 2 millones de soles. La máxima autoridad universitaria, explicó que este moderno centro beneficiará a docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina en la práctica médica y de esta manera mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, para lo cual se cuenta con 12 simuladores (maniquís) de alta fidelidad de procedencia, canadiense, americana y europea. Por su parte el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Hugo Rojas Flores, agradeció a las autoridades por el apoyo brindado en la implementación de este moderno centro que los pone a la vanguardia en el uso de este recurso fundamental en el avance de la educación médica, explicó que hay resistencia en los pacientes para la práctica de los estudiantes, por lo que estos simuladores permitirán hacer varias intervenciones como: entubar, tomar la presión, atender partos, paros cardiacos y otras simulaciones como un paciente real. Mencionó además que en este Centro de implantación para la enseñanza médica, se puede realizar investigación; los maniquís pueden ser manipulados para simular cuadros clínicos como arritmias cardiacas, complicaciones de partos entre otros. El Decano anunció que próximamente se inaugurarán los módulos para las mesas de simulación y centro de plastificación de cadáveres para su conservación por tiempo indefinido, además detalló que están a la espera de la llegada de 4 cadáveres importados de EE. UU. Confirmó la revocación de los laboratorios de histoembriologia, bioquímica, parasitología y microbiología con un presupuesto de 5 millones de soles, resaltó que que nunca se han renovado estos laboratorios durante los 60 años. La inauguración del Hospital Virtual, se realizó después de la sesión Solemne por el 60 Aniversario de la Facultad de Medicina en donde además participaron: Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, Dr. Sergio Roncero Medrano, Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, Dr. Rafael Tapia Pérez, Decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional Arequipa, entre otras importantes autoridades, docentes, personal administrativo, estudiantes e invitados.