La UNSA hará seguimiento genómico para monitorear a la Omicrón en Arequipa

Ene 10, 2022

El laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa realizará el secuanciamiento genómico de las muestras positivas para Covid 19 en Arequipa con la finalidad de determinar el avance de la variante Ómicron en la región.

El Gerente Regional de Salud, Dr. Christian Nova Palomino informó que se proveerá los insumos para que se realice el seguimiento en la ciudad y se tenga información en tiempo real, lo que permitirá tomar las decisiones oportunas para enfrentar la pandemia Actualmente el Instituto Nacional de Salud realiza de manera aleatoria pruebas en Lima, lo que aporta información con casi una semana de retraso.

El Dr. Jorge Ballón Echegaray, director del Laboratorio de Biología Molecular de la UNSA explicó que el secuanciamiento que realizan los investigadores permitió determinar en setiembre del 2021 que la variante predominante en Arequipa era la Delta, ese trabajo se realizó en el marco del convenio con las universidades Cayetano Heredia y Toribio Rodríguez de Mendoza que permite utilizar recursos del fondo de Prociencia.