La UNSA es la primera universidad pública en ejecución presupuestal a nivel nacional en el rubro de educación superior universitaria

Ene 04, 2022

Al cierre del año financiero 2021, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) ejecutó el 97.7 % de su presupuesto de S/ 357 557 106. Así la casa superior de estudios arequipeña demuestra que además de alcanzar altos estándares educativos, generación y transferencia del conocimiento e investigación, es un ejemplo en uso de los recursos del Estado.

De acuerdo con el Portal de Consulta Amigable del Ministerio de Económica y Finanzas (MEF), la Casa Agustina ocupa el primer lugar en el ranking de entidades públicas del rubro educación. Le siguen la Universidad de Moquegua, que ejecutó el 97.2 % de su presupuesto, la Universidad Agraria de la Selva con 94.1 % y la Universidad Nacional de Piura con el 93.2 % de presupuesto ejecutado.

Cabe aclarar que el presupuesto de la UNSA es 5 veces mayor al que tienen asignado la Universidad de Moquegua (S/ 62 139 258) y la Universidad Agraria de la Amazonía (S/ 61 290 919), que ocupan el segundo y tercer lugar. La Universidad Nacional de Piura en cambio dispone de un presupuesto de S/ 171 226 307.

La UNSA contó con S/ 377 557 106 y ejecutó el 97.7 % del total, colocándose como la primera universidad en ejecución de presupuesto, entre las que cuentan con la mayor asignación presupuestal del país. El presupuesto de la UNSA proviene de recursos ordinarios, directamente recaudados, donaciones y transferencias, además del canon y sobrecanon.

La Universidad Nacional de San Marcos cuenta con un presupuesto de S/ 557 814 540 y su ejecución de gasto es de 85.2 %, la Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con S/ 283 419 894 y ejecutó el 87.4%. Mientras que la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco ejecutó solo el 66.3% de un presupuesto de S/ 241 655 799.

.

El Rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, destacó que el trabajo y los logros alcanzados son un esfuerzo de toda la comunidad universitaria, desde el Vicerrectorado Académico, dirigido por el Dr. Luis Cuadros Paz, el Vicerrectorado de Investigación a cargo del Doctor Henry Polanco Cornejo; docentes, estudiantes y personal administrativo que continúan en la senda de convertir a la universidad arequipeña en un referente latinoamericano, de cara a su bicentenario.

Las inversiones de la UNSA se centraron en ejecución de infraestructura educativa, investigación, con el equipamiento de laboratorios. Destacan la construcción de los pabellones de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras, de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, de las Escuelas de Telecomunicaciones y Ciencia de la Computación, de la Escuela de Ingeniería Pesquera, la remodelación y mantenimiento del pabellón Nicholson de la Escuela de Ingeniería Industrial, entre otras inversiones.