La UNSA logra hito de 1002 publicaciones de visibilidad mundial en la Base SCOPUS

Ene 25, 2021

El fomento de la investigación dentro de la Casa Agustina en los últimos 5 años, ha dado sus frutos. Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ha logrado publicar 1002 artículos de investigación en la Base Scopus, el mayor navegador científico de la web.

De acuerdo al Vicerrectorado de Investigación, el 74.9% de estas publicaciones corresponde al último periodo de gestión 2016-2021, lo que refleja el compromiso con la investigación de parte de las autoridades agustinas, liderada por el Rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez.
La Casa Agustina logró publicar su primer artículo en el año 1961, pero solo en los últimos 5 años el crecimiento ha sido significativo.

El 2016, la Universidad Arequipeña registraba 40 publicaciones; en el 2017, 74; el 2018, 129; el 2019, 232; el 2020, 265, y en lo que va del presente año (al 20 de enero) se tiene 21 publicaciones “lo que no se hizo en 60 años, se ha logrado en este último periodo, lo que ha permitido situar a la UNSA dentro de las mejores universidades del país” resaltó el vicerrector de investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo.

Las publicaciones realizadas corresponden a 916 investigadores agustinos, entre docentes y estudiantes. Los campos donde existe mayor publicación son los referidos a las ciencias informáticas, ingeniería, a la agricultura y ciencias biológicas, medicina, ciencias sociales, física y astronomía, ciencias ambientales, ciencias terrestres y planetarias, matemáticas, bioquímica, genética y biología molecular, entre otras.

Los artículos publicados han sido recopilados por Elsevier – la editora internacional más grande del mundo en libros de medicina y literatura científica- y son el resultado de las investigaciones básicas y aplicadas e incentivo por publicación con filiación UNSA, fondos concursables que impulsa la UNSA a través de su programa UNSA investiga.

Así también, corresponden a los convenios internacionales que tiene la Casa Agustina con universidades referentes. Igualmente, a las tesis formato articulo indexado y a la movilización de docentes en eventos internacionales.

La financiación de este ecosistema de investigación dentro de la Universidad es gracias al canon minero. Una pequeña parte, corresponde a fondos externos nacionales e internacionales, aclaró el Dr. Horacio Barreda Tamayo, quien se mostró satisfecho por todo el trabajo realizado, que categoriza a la UNSA como una universidad de excelencia, por sus buenos investigadores, docentes y estudiantes.
Precisar que aparte de las 1002 publicaciones en la base Scopus, se tiene 1040 publicaciones vinculadas a la Casa Universitaria. Todo este trabajo de investigación realizado por la UNSA y sus investigadores estará visible próximamente a nivel mundial a través de la plataforma PURE-UNSA.

“Desde cualquier parte del mundo se podrá ingresar a este repositorio de investigación agustina, lo que dará visibilidad mundial a nuestros investigadores, que podrán ser convocados de manera internacional y hacer co – investigación dando prestigio a nuestra universidad” precisó el Vicerrector de Investigación.

Para este 2021, la UNSA seguirá apostando por la Investigación, a través de la implementación y equipamiento de laboratorios, el impulso de fondos concursables tanto para docentes y estudiantes