Coronavirus

La UNSA pone a disposición laboratorio de Biología Molecular para realizar pruebas de descarte del COVID- 19

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Mar 25, 2020

Cuenta con modernos equipos y personal especializado.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa acondicionó un ala del denominado “Hospital Docente” para que funcione el “laboratorio de Biología Molecular” a fin de realizar las pruebas de descarte del COVID – 19.

El ambiente fue aislado de acuerdo con las normas de bioseguridad establecidas en los protocolos nacionales, se acondicionaron zonas específicas para la instalación de los equipos, áreas de seguridad para el personal y un acceso exclusivo para el ingreso de las muestras.

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez precisó que el laboratorio, puesto a disposición del Ministerio de Salud, cuenta con todas las exigencias requeridas para realizar los análisis de descarte del Coronavirus; infraestructura, equipamiento de última generación y profesionales altamente capacitados.

“…Faltaría la visita del Instituto Nacional de Salud para la certificación respectiva, para que la Gerencia Regional de Salud pueda iniciar a procesar las pruebas como corresponde en Arequipa” dijo la autoridad agustina.

Por su parte, el Alcalde de Arequipa, Dr. Omar Candia, reconoció el aporte y los esfuerzos de la Casa Agustina por la implementación de este laboratorio; señaló que articulará con las instancias respectivas de gobierno para que este laboratorio pueda operar lo antes posible.

El laboratorio de Biología Molecular cuenta con una cabina de bioseguridad tipo III como barrera de contención primaria, allí se realizará la manipulación de las muestras y obtención del material genético viral.

En la sala de amplificación se instaló un termociclador o PCR de tiempo real donde se realiza la reacción en cadena de la polimerasa, en este equipo se amplificarán los genes marcadores específicos para el descarte del COVID-19.

Una campana de preparación de mix para PCR para evitar contaminación de las muestras. Además, se instaló microcentrífugas de – 20 grados centígrados para el cuidado del material genético viral y un cuantificador de ADN y ARN, para verificar la calidad del material genético. Estos equipos garantizan la calidad con la que se obtendrán los resultados.

Este centro estará a cargo de 4 profesionales de la UNSA, encabezados por la Dra. María Rosario Valderrama.

En el laboratorio no se tomarán las muestras de pacientes. De acuerdo con el protocolo establecido solo el personal del Ministerio de Salud es el encargado de la toma de muestras, las cuales son colocadas en contenedores especiales para su traslado a los laboratorios.

Cada 24 horas se realizará una desinfección general del área de trabajo del laboratorio de Biología Molecular en coordinación con las autoridades del sector Salud. 


Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Calle Santa Catalina Nro. 117. Cercado - Arequipa
Telf. 51-54-237808 - Email: rectorado@unsa.edu.pe
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269