Noticias de Actualidad

La UNSA presentó libro “Arte Premiado” y exposición de pinturas que forman parte de esta obra

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Abr 23, 2018

El libro recopila obras que obtuvieron premios internacionales y nacionales por integrantes de la comunidad agustina en los últimos 37 años y la exposición presenta algunas obras ganadoras que se vienen exhibiendo en la Sala I y II del Complejo Cultura de la UNSA hasta el 14 de mayo.

 En una inolvidable noche artística literaria, el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presento el Libro “Arte Premiado”, que es un reconocimiento que brinda esta casa superior de estudios a todos los artistas agustinos de diferentes generaciones ganadores de premios internacionales y nacionales; obra del gran Maestro Omar Zeballos Velarde. Asimismo dio por inaugurada la exposición que reúne algunas pinturas ganadoras por artistas de la comunidad universitaria a los largo de 37 años que forman parte de esta obra recopilatorio.

Una vez más el Centro Cultural de la UNSA, fue escenario de hechos que marcan la historia de Arequipa para el mundo, en donde se dieron cita autoridades agustinas como la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia,  Vicerrectora Académica, Mg. Fredi Angulo Salas, Secretario, Mg. Fredy Hurtado Aranibar, Jefe de la Oficina Universitaria de Desarrollo y Promoción Cultural, docentes, egresados y personalidades del arte, la literatura y la cultura, quienes participaron en esta presentación e inauguración, en donde además la casa agustina entregó reconocimientos a los artistas que obtuvieron premios en diferentes concursos nacionales e internacionales dejando muy en alto el nombre de la UNSA.

El Dr. Rohel Sanchez, mencionó que “Arte Premiado” es un aporte de la UNSA, para Arequipa el Perú y el Mundo, en donde se plasma la historia del arte de nuestra ciudad desde el año 1981 hasta el 2013, asimismo resaltó que es un reconocimiento por un lado al esfuerzo que han realizado los alumnos, egresados, graduados y docentes de la casa agustina y por otro lado el compromiso que tiene la universidad y la actual gestión con la formación humanística y la difusión del arte, la ciencia y la cultura.

La primera autoridad agustina, resaltó además que si hay algo que debe caracterizar a la UNSA es el énfasis que se debe poner a las humanidades. “Necesitamos el tema porque necesitamos desde la academia humanizar a la humanidad y que mejor que ese trabajo lo hacemos a partir especialmente de las carreras de humanidades”, precisó el Rector, a la vez que comprometió todo su apoyando para seguir dotando los recursos y brindar todas las facilidades para que la universidad continúe produciendo artistas de alto nivel.

Respecto a la difusión de “Arte Premiado”, el Dr. Rohel Sánchez, asumió el compromiso de difundir el Libro en el marco de la política de internacionalidad, haciendo llegar a todas las instituciones con las que la UNSA ha suscrito convenios internacionales y de esta manera conseguir que los artistas sean convocados para compartir experiencias agustinas en otras realidades, siendo más de 300 instituciones con las que la casa agustina tiene alianzas estratégicas.

Finalmente el Rector agradeció a todos los artistas, al autor Omar Zeballos y brindó agradecimiento especial a “Michel y Cia” y a la Asociación Unámonos por hacer posible la publicación del Libro “Arte Premiado” y la Exposición.

Por su parte el autor de esta obra Omar Zevallos, detalló “es una aventura editorial que hemos iniciado gracias al apoyo incondicional del Rector de la UNSA Dr. Rohel Sánchez, quién acogió la idea desde el inicio porque justamente la universidad necesitaba proyectarse y mostrar lo que ha logrado a través de los años con la escuela de Artes. Cuando nos pusimos a revisar la historia, nos dimos cuenta que la mayor cantidad de premios obtenidos a nivel nacional e incluso internacionalmente son de alumnos de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín”, precisó al gran maestro.

Asimismo el autor destacó que esta obra contiene, investigaciones de los acontecimientos artísticos en Arequipa y señaló además que es una manera de brindar un reconocimiento a estos artistas que se lo merecen, no solamente por haber obtenido un premio un año determinado sino que forman parte de su propia experiencia pictórica. Finalmente Omar Zeballos, se comprometió a continuar realizando libros de los aportes de la UNSA.

ARTE PREMIADO

DE LA EXPOSICIÓN

La exposición  que se presenta consta de 22 acuarelas y 06 óleos que corresponden a la colección Particular del Concurso Nacional de Arte “Michell & Cía. S.A.” y al Concurso Nacional de Pintura Pro Unámonos “Jaime Rey de Castro” organizado por el Pacífico Peruano – Suiza Compañía Aseguradora y Reaseguradora, que serán expuestas hasta el 14 de mayo, todas ellas fueron realizadas por estudiantes, egresados, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y, que de acuerdo a las diversas convocatorias, fueron premiadas.

Estos concursos se convocaron a nivel nacional desde 1981 hasta el año 2013, en los cuales participaron 500 artistas por cada convocatoria.

Destacar que la Empresa MIchell & Compañía, cedió parte de su colección (10 acuarelas y 06 óleos) para la presente exposición, así como el uso de las imágenes se su archivo oficial para la publicación del LIBRO ARTE PREMIADO, por tal motivo el agradecimiento a Mauricio Chirinos y Bruno Franco.

De la misma manera la Asociación Unámonos, cedió 12 acuarelas y sus archivos de información textual y gráfica para la elaboración del Libro, por lo que se agradece a la Sra. Cecilia Corpancho por tan delicada atención con la casa agustina.

DEL LIBRO

El libro contiene información del desarrollo de la “Pintura Arequipeña”, la constitución y funcionamiento de las Escuelas de Arte, los aportes que estas realizaron a la plástica y la música arequipeña y, los premios que fueron ganados por integrantes de la comunidad agustina en los últimos treinta y siete años.

La investigación, contenido diseño y diagramación fueron encargados al señor Omar Zeballos Velarde, reconocido investigador de la plástica arequipeña con publicaciones similares previas, que cumplió a cabalidad los objetivos para esta publicación.

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269