La UNSA se ubica en el tercer lugar de las universidades públicas según Ranking QS

Oct 04, 2022

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa mantiene su presencia en el ranking QS (Quacquarelli Symonds) y se posiciona en el tercer lugar entre las universidades públicas.

El ranking QS es una de las mediciones de la calidad universitaria más exhaustiva, prestigiosa y consultada a nivel mundial. El ranking evalúa la participación de 22 instituciones universitarias. Se considera a instituciones de Lima y 7 de otras regiones, Arequipa, Piura, Trujillo, Puno y Cusco.

La UNSA se ubica en el puesto 13 en el ranking general y en el puesto 3 si se considera solo a las universidades públicas, en ambos casos la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa asciende un puesto.

La Universidad Nacional de San Agustín cuenta con 18 facultades, 47 escuelas profesionales y 59 programas de estudio en las áreas de biomédicas, ingenierías y sociales. La comunidad académica está formada por 26 mil 400 estudiantes de pregrado y mil 700 docentes, de los cuales mil 450 tienen la categoría de ordinarios, 150 son investigadores.

Entre sus indicadores están la Reputación Académica, que se relaciona con las percepciones de los mejores investigadores académicos del mundo sobre la calidad académica de las universidades, tiene un valor del 30% de la clasificación total.

Reputación del empleador, identifica las instituciones de los graduados más competentes, se toma como referencia las respuestas de los empleadores de QS, está métrica tiene un valor del 20% de la clasificación.

Proporción de profesores y estudiantes, relación entre el número de personal académico y estudiantes, por ejemplo si se halla un número mayor de académicos respecto a un estudiante, indica mayor compromiso con la enseñanza. Tiene un valor de 10%.

Personal con doctorado, evalúa la capacitación del personal docente de la universidad, representa el 10% de la clasificación.

Red internacional de investigación, evalúa el grado de apertura internacional, se utilizan datos de Scopus para el indicador que representa el 10% de la clasificación.

Citaciones por paper, se mide el impacto y la calidad de los trabajos científicos realizados por cada universidad, representa el 10% de la clasificación.

Papers por facultad, es un indicador que determina en promedio las publicaciones  científicas realizadas por cada facultad, su valor es del 10% de la clasificación.

Impacto web, evalúa la efectividad del uso de las nuevas tecnologías, su valor en la clasificación es de 5%.