UNESCO aprueba la catedra de la UNSA para acercar la ciencia a niñas y mujeres

Oct 06, 2022

Se convierte en la primera CATEDRA UNESCO de una universidad pública

La iniciativa de la UNSA  de acercar  la ciencia, ingeniería y tecnología a las niñas y mujeres de nuestra región finalmente ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura – UNESCO.

Cátedra UNESCO “Mujeres, ciencia y tecnología” de la Casa Agustina  se convierte en la primera impulsada por una universidad pública.

El reconocimiento de la UNESCO permitirá a la Universidad arequipeña trabajar diferentes programas de acercamiento e involucramiento para que más  niñas y mujeres tengan acceso y participación plena y equitativa en la tecnología, la ciencia, la investigación y la innovación, precisó la Mg. Elizabeth Vidal Duarte, docente y encargada de Cátedra UNESCO.

Vidal Duarte informó que los programas involucrarán no solamente a niñas de colegios, sino a estudiantes universitarias y mujeres que actualmente trabajan en áreas de ingeniería y tecnología. “La Idea es acercar la ciencia y la tecnología a los colegios además de crear una red de mujeres investigadoras que más adelante generen soluciones de alto impacto para nuestra sociedad”

Como primer paso realizarán talleres de programación en colegios primarios, para procurar de manera didáctica y divertida que las niñas se interesen, por ejemplo,  en la robótica, y la solución de problemas mediante programación, precisó.

“De vuelta al cole” es otro de los programas de Cátedra UNESCO de la UNSA a través del cual estudiantes de ingeniería e investigadoras  retornarán a sus instituciones educativas para relatar sus experiencias y compartir conocimiento con estudiantes de los últimos años de secundaria.

Otra idea es convertir a las alumnas de colegios en “científicas/ingenieras por un día” trasladándolas a los laboratorios  y centros de investigación de la universidad y conjuntamente con las docentes agustinas mostrarles el tipo de tecnología que actualmente desarrollan.

También, se trabajará con otras universidades y se dará mentoría a jóvenes mujeres que actualmente trabajan en investigación, así mismo se buscará contactar a mujeres de la industria  “para darles visibilidad a quienes trabajan en importantes proyectos en minería, salud u otras instituciones, además de crear de una red de soporte tanto a nivel profesional como de investigadoras”.

Cátedra UNESCO “Mujeres, ciencia y tecnología” de la Casa Agustina Catedra Unesco “Mujeres, ciencia y tecnología” de la Casa Agustina  es una catedra no solo de la universidad, sino para la región, expresó  emocionada la Mg. Elizabeth Vidal Duarte, quien espera que con el trabajo que llevara adelante la UNSA se incremente el número de mujeres científicas en la región y en el país.

Cátedra Unesco de la UNSA es parte de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social.