Laboratorio de la UNSA si cuentan con aprobación y solo necesitan de insumos para secuenciamiento genómico de la Covid 19

Jun 22, 2021

El laboratorio de biología molecular de la Universidad Nacional de San Agustín ya recibió la aprobación del Instituto Nacional de Salud desde junio del año pasado, por ello desde esa fecha procesa las muestras que envían los centros de salud para detectar casos de la Covid 19.

Sobre el secuenciamiento genético del Sarz Cov 2, la UNSA no requiere de otro permiso especial ya que cuenta equipos de última generación, instalaciones apropiadas y personal capacitado para esta labor.

Así lo indicó el director del Laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Dr. Jorge Ballón Echegaray, aclarando las versiones difundidas en medios de comunicación sobre una situación contraria de los laboratorios. La infraestructura, equipos y personal, se pusieron a disposición del Ministerio de Salud y las autoridades regionales.

Lo único que requiere la universidad es el financiamiento para la adquisición de insumos y reactivos para procesar las muestras. Así detectará variantes más agresivas o de alto grado de contagio, información que servirá para realizar la vigilancia genómica del virus.

“Desde el inicio de la pandemia la UNSA le comunicó al MINSA que también teníamos la capacidad de secuenciamiento, en el laboratorio de recursos genéticos y genética de biología se tiene el equipo necesario, estos permiten el secuenciamiento del Sarz Cov 2 y cualquier material genético sea DNA o RNA, lo que permitiría identificar las variantes en Arequipa y no seguir con el centralismo y vaya a Lima”, dijo el Dr. Jorge Ballón.

La importancia de una vigilancia genómica en las regiones recae en la identificación más rápida de las variantes de la Covid 19 y así elaborar estrategias de salud evitando decesos o el colapso del sistema de salud.

En el sur del Perú, la región Puno también cuenta con un laboratorio del secuenciamiento genómico, potenciado con casi millón y medio de soles por parte de su gobierno regional, ellos ya cuentan con los insumos y reactivos para iniciar este proceso.

Otro ejemplo es Chachapoyas, a través de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, la UNSA y la Universidad Cayetano Heredia, que mediante un convenio y el financiamiento de FONDECYT, realizará el genómico de 2000 pruebas a nivel nacional, el mismo que será aprovechado para estandarizar proceso y garantizar un correcto manejo de las muestras.

Datos

Desde marzo la UNSA adecuó su laboratorio para procesar muestras, en los meses siguientes también puso a disposición sus instalaciones y personal médico.

Desde junio del año pasado se procesaron 2472 pruebas moleculares las mismas que fueron trasladadas a las autoridades de salud. En el último mes se incrementó el número de muestras para analizar llegando entre 20 y 30 por día.