Investigación de agustinos sobre hostigamiento ocupo el segundo puesto en último Congreso Internacional de Educación Médica

Jun 21, 2021

El trabajo de investigación denominado “Hostigamiento sexual en estudiantes de medicina ¿Una realidad infravalorada?” presentado por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa resultó ganador con el segundo puesto en el último Congreso internacional de Educación Médica organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina ASPEFAM.

La investigación pertenece a los estudiantes Flor Jimena Deza Santos y Kioshiro Key Gamonal Gonzales, con la coautoría de la docente Dra. Mercedes Neves Murillo, quienes participaron en la categoría investigación estudiantil junto a otros 100 trabajos relacionados con las ciencias médicas en cuanto a investigación e innovación en educación médica, tanto para estudiantes como docentes en medicina.

Flor Deza, integrante del equipo, mostró su satisfacción por este logro “Se presentaron muchos estudiantes y docentes de todas las universidades del país y ganamos” expresó. Ella junto a su compañero son estudiantes destacados de la UNSA, han presentado también trabajos e investigaciones temáticas en otros eventos nacionales como internacionales.

La Asociación Peruana de Facultades de Medicina ASPEFAM hizo llegar su felicitación a los jóvenes agustinos “el Congreso Internacional de Educación Médica ha congregado por otro lado a lo más selecto de los estudiantes de medicina a nivel nacional y en lo que concierne a Arequipa hubo futuros profesionales que hicieron quedar muy en alto la elevada enseñanza científica que sobre medicina tenemos en la región” señalaron.

LA INVESTIGACIÓN
El trabajo de investigación “Hostigamiento sexual en estudiantes de medicina ¿Una realidad infravalorada?” buscó evidenciar la importancia de un buen ambiente educativo para el desarrollo académico y mental del estudiante.
Este determinó que la prevalencia de hostigamiento sexual en la Facultad de Medicina de la UNSA es alta, con un porcentaje del 55%, sin embargo, la percepción de haber sido hostigado alcanzó solo un 12%.

Según su estudio, las manifestaciones de hostigamiento más frecuentes son: “Comentarios o conversaciones sexuales, chistes sexuales, indeseados”, “Trataron de averiguar sobre su vida sexual” y “Exclamaciones o gestos insinuantes.

Igualmente, y pese que dentro de la Universidad existe políticas y normativas para combatir el acoso y hostigamiento, un alto porcentaje (96,1%) de estudiantes desconoce dicha normativa.