PREMIO NACIONAL L’ORÉAL - UNESCO FOR WOMEN IN SCIENCE PERÚ 2023

L’Oréal – UNESCO abren en Perú la convocatoria 2023 al premio ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ 

  • Este reconocimiento hace parte de la iniciativa global For Women in Science, que lleva 25 años promoviendo la equidad de género desde la ciencia
  • La edición 2023 es organizada por L’Oréal – UNESCO y cuenta con el apoyo de la Cátedra UNESCO de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA)
  • En Perú la científica ganadora recibirá un premio de S/,39,000.
  • La convocatoria estará abierta desde el 27 de junio hasta el 8 de agosto de 2023.
  • Las científicas interesadas en participar podrán postularse a través de forwomeninscience.com

 Lima, 27 de junio de 2023.- Con el objetivo de promover y fomentar la participación de peruanas en la ciencia, L’Oréal Groupe y la UNESCO, con el apoyo de la Cátedra UNESCO de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), anuncian de forma conjunta la apertura de la convocatoria al programa ‘Por las Mujeres en la Ciencia Perú’ (For Women in Science) a partir del 27 de junio, que en esta oportunidad reconocerá a la ganadora con un premio de S/.39,000.

Las mujeres siguen estando subrepresentadas en los niveles científicos más altos”, comentó Alberto Mario Rincón, director general de L’Oreal Groupe en Centroamérica y región Andina. “A pesar de cierto progreso, a la fecha solo el 33 % de los investigadores a nivel mundial son mujeres, de acuerdo con el informe científico más reciente de la Unesco; es por esto que un premio como el que otorga ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ se vuelve tan relevante. Es una excelente oportunidad para visibilizar la brecha de género tan grande que sigue existiendo y cómo la solución está en la cooperación de diferentes actores del sector privado, educativo, gubernamental y social”, añadió el directivo de L’Oreal Groupe.

La convocatoria está dirigida a mujeres peruanas que estén matriculadas en un programa de doctorado en el Perú o en el extranjero, así como graduadas de doctorado con un máximo de cinco años de haber obtenido el título y cuyo proyecto de investigación se esté realizando en el país y esté vinculado a ciencias formales, ciencias físicas, ciencias de la vida y el medio ambiente y ciencias de la ingeniería y tecnología.

En estudios realizados con las más de 4,100 beneficiadas por el programa a nivel global, se concluyó que el 55% de las científicas se han enfrentado a prejuicios de género en los procesos de contratación, promoción y financiación, al menos una vez a lo largo de su carrera.

Conscientes de los retos existentes en materia de género en el campo de la ciencia, L’Oreal Groupe, la UNESCO y la UNSA convocan a todas las científicas del país a postularse a la novena versión de su iniciativa en Perú. “La Cátedra Unesco de la UNSA trabaja por la igualdad de género en la ciencia. Está decidida a acabar con las barreras y los estereotipos que la tratan como un círculo discriminador y excluyente. Crear oportunidades científicas para las mujeres es apostar por su valentía al servicio de la humanidad”, dice Ileana Monti, directora de la Cátedra UNESCO Participación de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNSA”.

Guiomar Alonso Cano, Representante de la UNESCO en Perú, comparte la visión de Monti mencionando que “no podemos seguir privándonos de todo el potencial científico de más de la mitad de la población. Hoy más que nunca tenemos la necesidad urgente de construir ecosistemas científicos y tecnológicos más inclusivos, transformadores y responsables, libres de prejuicios y discriminación. De ese modo podremos acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar los retos que nos afectan a todas y todos.”

Por su parte, Luz María Moyano, ganadora del reconocimiento en el 2022, comenta que gracias a Por Mujeres en la Ciencia, ha podido avanzar en sus estudios y obtener mayor visibilidad hacia su trabajo. “Ser la peruana que representa la iniciativa, ha hecho que cada vez más gente preste mayor atención a mis estudios. La exposición que me ha dado esta iniciativa ha hecho que más mujeres investigadoras quieran trabajar conmigo. La comunidad científica femenina está creciendo y se está integrando y eso tiene un gran valor”, comenta.

Este año marca el aniversario número 25 de esta iniciativa a nivel global y ratifica el compromiso de Perú para con la comunidad científica femenina. “Estamos muy a la expectativa sobre los proyectos de investigación que recibiremos y creemos en el potencial de la científica peruana para aspirar a la premiación global. Es tarea de todos extender la convocatoria a todas las científicas que trabajan con y por el conocimiento en nuestro país, y darles la oportunidad de beneficiar sus proyectos con la beca del premio nacional”, concluyó Alberto Mario Rincón.

Sobre la convocatoria

Desde el 27 de junio y hasta la 1 p.m. del 8 de agosto de 2023, las científicas peruanas interesadas en participar podrán postularse a través de la plataforma www.forwomeninscience.com

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser peruana por nacimiento o adopción.
  • Ser identificada como mujer en su DNI.
  • Estar matriculada en un programa de doctorado en el Perú o en el extranjero.
  • Con respecto a la vigencia del doctorado, la candidata debe cumplir con una de las siguientes:
    • Estar cursando al menos el segundo año.
    • Tener un máximo de 5 años de haber obtenido el título de
    • Encontrarse realizando investigaciones en el área científica con la finalidad de obtener dicho título en universidades nacionales o extranjeras.
  • El proyecto de investigación a presentar debe estar realizándose en el país y estar vinculado a ciencias formales, ciencias físicas y ciencias de la vida y el medio ambiente.
    • De estar estudiando en el extranjero, el objetivo de la investigación realizada deberá traer un beneficio para el Perú.

Acerca del programa ‘Por las Mujeres en la Ciencia’

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo y visibilizar la brecha de género en investigación en las ciencias STEM. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige.

Acerca de L’Oréal

Durante más de 100 años, L’Oreal, el líder mundial en productos de belleza, se ha dedicado solamente a una cosa: cumplir con las aspiraciones de belleza de los consumidores en todo el mundo. Nuestro propósito, crear una belleza que mueva al mundo, define nuestro enfoque de la belleza como inclusivo, ético, generoso y comprometido con la sostenibilidad social y ambiental. Con nuestro amplio portafolio de 35 marcas internacionales y los ambiciosos compromisos de sostenibilidad de nuestro programa L’Oreal for the future, le ofrecemos a cada persona del mundo lo mejor en términos de calidad, eficacia, seguridad, sinceridad y responsabilidad al tiempo que celebramos la belleza en su infinita pluralidad.

Con 85,400 empleados comprometidos, una huella geográfica equilibrada y ventas en todas las redes de distribución (comercio electrónico, mercado de masas, tiendas departamentales, farmacias, salones de belleza, comercios minoristas en sitios turísticos y comercios minoristas de marca) en 2021 el grupo generó ventas que alcanzaron los 32.28 mil millones de euros. Con 20 centros de investigación en 11 países alrededor del mundo, un equipo de investigación y desarrollo dedicado de 4,000 científicos y más de 3,000 técnicos profesionales, L’Oreal se enfoca en inventar el futuro de la belleza y transformarse en una potencia de la tecnología de la belleza.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269