MINEDU: UNSA es referente para universidades públicas y privadas en reforma educativa

Dic 07, 2020

Según el titular del Ministerio de Educación (MINEDU) la Casa Agustina marcó el camino para que otras universidades puedan y tenga confianza en la reforma planteada por el gobierno para elevar la calidad de la educación a través de sus políticas de innovación, investigación, responsabilidad social y transferencia del conocimiento.

El Ministro de Educación, Dr. Ricardo Cuenca Pareja, indicó que la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), es un referente para que universidades públicas y privadas del país confíen y vean que es posible cumplir con la reforma educativa planteada por el gobierno para elevar la calidad de la educación.

La máxima autoridad en educación inició así su discurso por la inauguración del Congreso Internacional de Innovación en Educación Universitaria – CINEDU 2020, llevado a cabo mediante una plataforma virtual y con la participación de 22 ponentes internacionales y nacionales.

“La UNSA ha sido un referente para la implementación de la reforma educativa en el país. Lo digo con absoluta claridad, he seguido la reforma algunos años desde que se aprobó la ley y creo que la UNSA no solo fue referente para las universidades públicas sino también para las universidades privadas en el país”, dijo el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja.

Refirió que se debe retomar la idea de la universidad y la generación del conocimiento, la investigación y su aporte para la construcción de la sociedad, que justamente son las políticas que la gestión del rector Dr. Rohel Sánchez Sánchez, impulsó durante este periodo como máxima autoridad en la UNSA.

El Ministro de Educación, indicó que estos aspectos de la educación se postergaron por concentrar los esfuerzos universitarios solo en la generación de profesionales que dinamicen el mercado de trabajo, dejando de lado el elemento fundante de la universidad que es la generación del conocimiento.

“Quiero felicitar, con todos los elementos que tenemos a la vista, el gran trabajo que ha hecho la UNSA, como la institución que abrió paso para que otras universidades puedan convencerse de los beneficios que tiene la reforma educativa y que es posible en un país tan complejo como el nuestro” acotó el titular de educación.

Al respecto la máxima autoridad agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que la UNSA está comprometida a ser agente de cambio económico, social, cultural y contribuir al desarrollo humano, generando una cultura creativa e innovadora, haciendo realidad el derecho fundamental y el servicio esencial de una oferta educativa de excelencia, al acceso de toda la población.

El modelo educativo de la UNSA tiene que ver con la formación integral de los estudiantes, la gestión docente, curricular, calidad, para lo cual están en revisión los planes de estudio y currículos.
Este trabajo recibe el financiamiento del MINEDU, para que mediante un convenio la evaluación se haga con asesoramiento de universidades internacionales para que los 59 programas profesionales de pregrado sean replanteados y tener un perfil global del egresado, competitivo en el campo ocupacional y que contribuya al desarrollo.

“El estado tiene que mirar a la académica, tiene que invertir en ella, porque si no hay inversión en educación, investigación e innovación, el país no va a avanzar en su desarrollo. Nuestro compromiso como UNSA es trabajar todo esto con el lanzamiento del Parque Científico Tecnológico de Arequipa para generar el ecosistema de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y sobre todo transferencia tecnológica y de conocimiento para dinamizar la economía local, regional y nacional”, dijo.

Finalmente, el Ministro de Educación, Dr. Ricardo Cuenca Pareja, Indicó que los cambios a causa de la pandemia, no solo representaron un problema de conectividad, equipamiento o infraestructura digital, que son barreras materiales, existen otros desafíos, que tienen que ver con la concepción de la universidad, el desarrollo de clases, la revisión de planes de estudio, la forma de evaluación, revisar los fines de la educación.

“Quiero concentrar ahí mi segundo tema, esta idea de poder tener un espacio de algo que ha sido parte constitutiva del tema universitario que es la idea de formación política en el más amplio sentido de la palaba; la formación ciudadana, en el más estricto sentido de la palabra”, acotó.

El Ministro aclaró que no se trata de política partidaria, si no la función social de la universidad de fortalecer el ejercicio ciudadano, para hacerlos reflexivos, críticos y no solo profesionales de alto nivel; puntos que deben ser abordados en este Congreso Internacional.
El congreso nacional CINEDU 2020 se realizará este 5, 6, 12 y 13 de diciembre