Actividades Académicas

Ministro de Educación inaugura año académico en la UNSA

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Abr 12, 2021

Reconoció esfuerzo y excelencia de la Casa Agustina en llevar a cabo una exitosa transformación de la educación superior universitaria.

Un nuevo año inicia para toda la comunidad de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Debido a la presencia de la Covid 19, más de 26 mil estudiantes de pregrado matriculados para este periodo no podrán desarrollar actividades académicas presenciales.

La ceremonia de inicio del año académico se realizó de manera virtual y contó con la presencia del Ministro de Educación, Dr. Ricardo Cuenca Pareja, quien reconoció el esfuerzo de la UNSA, sobre todo por ser un ejemplo de los cambios en la educación superior universitaria.

El titular de ministerio habló sobre el trabajo para asociar la academia con el territorio, para fortalecer el sistema universitario y el gran rol de las universidades.

“La UNSA es una expresión del éxito de la reforma educativa universitaria iniciada en 2014 en el Perú, no solo por la información dada por los vicerrectores y el rector, sino porque desde 2019 he visto de manera sostenida el esfuerzo por sacar adelante la reforma”, expresó.

Explicó que existen tres aspectos en que deben enfocarse las universidades, la atención de los problemas de la sociedad, que las universidades se consoliden en sus regiones y alcancen a su población de provincias y por último, que el conocimiento este más articulado con su territorio, aportando al desarrollo del país.

A su turno, la máxima autoridad agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, recordó el arduo trabajo de estudiantes, docentes y personal administrativo, para afrontar la pandemia e implementar la enseñanza no presencial desde 2020.

“Nuestra comunidad docente, las autoridades que me acompañan, los trabajadores administrativos y los estudiantes nos dieron la confianza y entusiasmo necesario para emprender esta nueva experiencia en beneficio de Arequipa y el Perú; a quienes doy las gracias”, dijo el Rector, Dr. Rohel Sánchez.

Las políticas asumidas por la universidad dieron sus frutos, permitieron el menor porcentaje de deserción en la educación superior pública, comparado con el promedio nacional.

De acuerdo a cifras del vicerrectorado Académico de la UNSA, el nivel de deserción el año pasado se redujo de 4.1% en el ciclo 2020-1 a 3.18% en el 2020-2, haciendo un promedio anual de 3.64%. Así, de los 26 422 estudiantes matriculados el 2020, solo 992 no pudieron continuar las clases virtuales.

El promedio nacional de las universidades públicas fue diferente, se incrementó de 9.85% en el ciclo 2020-1 a 10.34% en el 2020-2, según cifras del Ministerio de Educación (MINEDU). Un total de 31 899 estudiantes de universidades públicas abandonaron sus estudios.

Para lograr este resultado se utilizó la tecnología para la enseñanza, además del apoyo a estudiantes de escasos recursos. Desde 2017 la UNSA implementó las aulas virtuales, logrando que más de 1 100 docentes se capaciten. Con la llegada de la pandemia, se dictó cursos intensivos para catedráticos y alumnos, como resultado la universidad arequipeña fue la primera en iniciar el año académico en la modalidad virtual el 20 de abril.

Modelo UNSA

El Rector Agustino indicó que continuarán fortaleciendo políticas de Responsabilidad Social Universitaria y acciones de internacionalización; la gestión institucional para garantizar las inversiones en los laboratorios, talleres, gabinetes, aulas especializadas; aplicativos y sistemas informáticos, bibliotecas digitales.

Se suma a este trabajo la investigación de impacto y la transferencia del conocimiento, que también son funciones de la UNSA bajo el lema «universidad que no investiga nada tiene que enseñar”, para responder a su tiempo y medio.
“El modelo educativo de UNSA plantea que el centro de atención del quehacer universitario es el estudiante y priorizamos el interés superior del estudiante, por ello damos cobertura y apoyo a los jóvenes. Ningún joven puede quedarse sin estudiar por un tema de alimentación o conectividad”, dijo el Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

En el 2020 se apoyó a estudiantes de escasos recursos económicos con canastas de alimentos, llegando a 1950 beneficiarios y equipos móviles con internet para 4 500 estudiantes de escasos recursos económicos.

Mediante el Consejo Universitario se declaró en emergencia el año académico 2020, permitiendo la flexibilización del mismo. Quienes se retrasaron por temas de salud y económicos pudieron retomar sus estudios durante el 2020 y en un tercer semestre en verano de 2021.

Se apoyó en temas de salud con la entrega de Ivermectina y alcohol en gel, producidos por la UNSA; se dieron teleconsultas médicas para estudiantes y docentes, se implementó el laboratorio regional para el descarte de la Covid 19, se instaló una planta de oxígeno medicinal para asistir a la comunidad.

El estudiante agustino seguirá recibiendo estos servicios durante el 2021. Hay 2994 estudiantes registrados en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) y la UNSA ha recibido más de 895 solicitudes, quienes previa evaluación de la Oficina de Responsabilidad Social podrán recibir un equipo celular e internet. En cuanto al comedor hasta ahora hay 1770 beneficiarios que recibirán sus alimentos desde el inicio del año académico el 12 de abril.

Participaron de la inauguración del año académico 2021, los representantes del Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado académico, Decanos y representantes estudiantiles


Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-237808
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269