Durante la sesión solemne por el 196 aniversario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), el rector Dr. Hugo Rojas Flores destacó los importantes avances en infraestructura y proyectos de inversión. Estas obras buscan consolidar a la UNSA como un referente académico en el sur del país, ampliando las capacidades para atender las crecientes demandas de educación superior.
Entre los proyectos más significativos, se inauguró la sede inicial del Centro de Investigación y Laboratorios Especializados de Ingenierías (CIALE) con una inversión de S/69 millones, sumados a otros S/48 millones para implementar 24 laboratorios especializados. Estas instalaciones permitirán que docentes y especialistas lleven a cabo investigaciones de alto nivel, para solucionar problemas sociales.
Se resaltó también el avance de la filial en Camaná, que representa una inversión de aproximadamente S/4 millones, junto con la construcción de un cerco perimétrico por S/2 millones; además, ya se entregó el terreno para la construcción de la Filial en el distrito de Majes con una inversión de S/25 millones. Estas iniciativas reflejan el esfuerzo por descentralizar la educación superior, acercándola a comunidades fuera de la ciudad de Arequipa.
Además, esta por entregarse la nueva infraestructura de la Facultad de Agronomía, con un presupuesto de S/7 millones, y la Facultad de Ingeniería de Materiales, con S/17 millones para su implementación. Por otro lado, la UNSA está a la espera de iniciar la construcción del CIALE de Biomédicas a través del esquema de obras por impuestos, lo que permitirá ampliar la infraestructura académica en salud y tecnología.
La UNSA demuestra un manejo eficiente de sus recursos para responder a las necesidades de su comunidad. Como afirmó el Dr. Rojas Flores, “hemos recorrido un largo camino en mejorar nuestras instalaciones, y aunque el reto es enorme, estamos comprometidos con ofrecer a nuestros estudiantes y docentes los mejores espacios para su desarrollo.”