Nuevos formatos de titulación para estudiantes de pregrado de la UNSA

Oct 22, 2019

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es la primera universidad del país que aprobó nuevos formatos de titulación para sus estudiantes de pregrado.

Como alternativa adicional a la modalidad de tesis, la casa agustina aprobó “Tesis formato patente de invención” y “Tesis formato libro evaluado por pares externos”, este último especialmente para los programas de estudio del área de Sociales.

Estas nuevas opciones de titulación profesional, se suman a la “Tesis formato artículo indexado”, a través del cual ya lograron titularse 05 jóvenes agustinos, quienes consiguieron visibilidad internacional al publicar artículos científicos que prestigian a la UNSA.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo, precisó que través de los fondos concursables se impulsa la investigación en todas las áreas académicas de la Casa Agustina (Ingenierías, Sociales y Biomédicas) para que docentes y estudiantes participen y accedan a estas oportunidades.

“Se está abriendo camino a trabajos de investigación de calidad y visibilidad mundial. Por medio de estas modalidades (libro, articulo y patentes) se eleva el prestigio de nuestros egresados pues tienen la oportunidad de figurar en el Registro Nacional de Investigadores” dijo.

La UNSA desde marzo del 2016 destina gran parte de los recursos provenientes del canon minero a la investigación.  La autoridad agustina explicó que a la fecha existe una inversión presupuestada de 153 millones de soles en 69 fondos concursables. El equipamiento de 49 Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico representa el 53%  y financiar proyectos de investigación básica y aplicada el 29%.

Además, a través de otros fondos concursables, se destinan recursos para la publicación de artículos científicos, libros y textos académicos, todo ello para lograr el posicionamiento de la UNSA en la comunidad científica internacional.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa incrementó la producción de artículos científicos, pasando de 31 (en el 2015) a 132 (2018)