UNSA fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Oct 21, 2019

Por promover la prevención de la violencia de género

Representantes de la Red Peruana de Universidades y de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP reconocieron a la docente Lourdes Chávez Mazeira y a la alumna Camila Gabriela Aguilar Cuno, representantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa por el ensayo denominado “Punto a punto: Mujeres en busca del deuce”.

El programa “Incorporando nuevos actores en la prevención de la violencia de género” del MIMP realizó una ceremonia de reconocimiento de los productos comunicacionales que resultaron ganadores en el concurso promovido por el ministerio.  Se reconoció además los trabajos de representantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Universidad Nacional de San Antonio Abad del (Cusco), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna) y Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

“La violencia tiene raíces en el machismo pero también en las desigualdades que existen en la sociedad, en el acceso a la educación y la salud. Necesitamos ser agentes multiplicadores para identificar casos de violencia, porque es un problema de salud pública que afecta el sistema de salud, que se manifiesta en depresión y ansiedad, que recarga el sistema policial – judicial, donde su expresión máxima es el feminicidio” refirió la Vicerrectora Académica de la UNSA, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, durante su intervención.

Por su parte, la Dra. María del Carmen Panizzo, Directora General contra la violencia de Género del MIMP mencionó que debemos dejar de ser cómplices del silencio de las víctimas, “un grupo de estudiantes han presentado productos comunicacionales a través de los cuales podemos adoptar nuevas formas de comunicarnos y actuar, debemos tomar acciones, no sólo decirles que denuncien sino informarles donde pueden denunciar y las nuevas normas de hostigamiento sexual, la academia también debe responder por la protección de sus estudiantes”

Terminada la ceremonia se comprometieron a coordinar esfuerzos para reducir la brecha que genera la violencia en nuestra sociedad.