Noticias de Actualidad

Omar Florez: “Mi camino académico comenzó en la UNSA”

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Oct 15, 2021
  • Egresado de la UNSA trabaja como investigador en la Red Social Twitter y es miembro del Comité de Expertos para la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del Gobierno peruano.

Para Omar Florez el ingreso a la UNSA podría compararse a una victoria de la selección peruana de fútbol. Recuerda que cuando llegaba el examen de admisión la ciudad se paralizaba pues todos tenían un hijo, amigo o vecino que postulaba. Al día siguiente, todos reconocían a los ingresantes. Ser parte de la casa Agustina era todo un logro académico para él.

Hoy Omar tiene 36 años y es un destacado investigador del Sillicon Valley en Estados Unidos, trabaja en el campo de la inteligencia artificial para la red social Twitter. Antes fue parte de la empresa Intel por 5 años, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo; y por dos años en el banco Capital One, como gerente sénior de Investigación en Inteligencia Artificial.

Nos contactamos con él en su residencia de Estados Unidos, a través de una llamada telefónica y accedió a contarnos un poco de su experiencia.

Su camino en la Ciencia se inició al ingresar a la carrera de Ingeniería de Sistemas en su alma mater, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Pero no lo logró a la primera, este Doctor en Ciencia de la Computación, no tiene problema en contar que se presentó a un Ceprunsa sin éxito.

“Para mi entrar a la UNSA era un privilegio pues era muy difícil y quienes ingresaban eran reconocidos en la ciudad e incluso aparecían en periódicos y la televisión. Postule por primera vez al Ceprunsa y no ingresé, me di cuenta que necesitaba prepararme más y estudie 8 meses. Nunca en mi vida estudié tanto para poder ingresar”, cuenta.

Ya en la universidad, Omar estaba rodeado de gente muy inteligente, pero no todos tenían las mismas oportunidades. La universidad albergaba a personas de todas las clases sociales de Arequipa y el sur del país, con sus problemas y anhelos por salir adelante.

“Rápidamente aprendí que a veces no es suficiente con el talento, había chicos más inteligentes que yo pero en algunos casos sin las mismas oportunidades pues trabajaban y estudiaban o tenían familia que mantener y por lo tanto sus prioridades eran otras”, nos narra.

Esa fue la primera enseñanza que tuvo en la UNSA y que marcó su carrera profesional, por ello mucho del trabajo que realiza en el ámbito técnico es darle oportunidades basadas en educación a gente con situaciones adversas.

Investigación

Durante sus primeros años de estudios superiores, Omar Florez acudía a cabinas de internet para saber cuál era la realidad de otras universidades como Berkeley o Stanford. Descubrió el énfasis que estas casas de estudio extranjeras le daban a la investigación y que era más fuerte que las instituciones en el Perú, incluyendo a la UNSA. Realidad que ha cambiado durante la última gestión en que la investigación es la base de la Casa Agustina.

“No había muchos fondos en ese entonces. Ahora veo con alegría que alumnos, en algunos casos mis amigos, van a Francia, Estados Unidos y otras partes del mundo a presentar los resultados de sus experimentos con fondos de investigación de la UNSA. En mis tiempos de estudiante esto era mucho más difícil”, precisa.

OMAR FLORES PARTICIPÓ DE UNA CHARLA EN EL HAY FESTIVAL 2019 REALIZADO EN AREQUIPA, DONDE HABÓ SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Mientras estudiaba su carrera encontró el apoyo de docentes como la Dra. Eveling Castro, hoy Coordinadora del CyteSoft UNSA y otros que estimulaban sus conocimientos y deseo por la investigación. Así, utilizando internet, contactó a profesores en el extranjero para saber de sus investigaciones y leer sus trabajos.

Quedó sorprendido al enterarse que existían instituciones que pagaban dinero por realizar investigación, una actividad que el realizaba como pasatiempo. Incluso se podía estudiar una maestría o un doctorado.

Al final de su carrera de pregrado terminó con cuatro trabajos de investigación y ofertas para estudiar en Chile, Brasil y  Estados Unidos.

“Literalmente el mundo te esperaba con los brazos abiertos para investigar en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, siendo computación un subgrupo de todos estos temas. Sin duda este camino académico empezó en la UNSA”, explica.

Se decidió por un doctorado de la Universidad Estatal de Utah en Inteligencia Artificial, sabiendo que su desempeño podría abrir puertas a más peruanos que quisieran estudiar allá. Su destacada participación le valió recientemente salir en la portada de la revista del departamento de ciencias de esta casa superior de estudios norteamericana.

Oportunidades

En los últimos años, Omar Florez se involucró en conferencias de computación e inteligencia artificial, lenguaje computacional, minería de datos, y matemática. En estas conferencias es posible organizar eventos de diversidad, así que se puede conseguir fondos para financiar el viaje de jóvenes de Latinoamérica.

Actividades como Broadening Participation in Data Mining o Latinxinai.org, se realizan en conferencias muy importantes en el mundo de la inteligencia artificial.

“Creamos eventos, recolectamos fondos de empresa tecnológicas y los usamos para pagar el pasaje, la comida y el registro de cualquier latino a nivel mundial que tenga un trabajo de investigación aceptado en este workshop de diversidad, hemos financiado el viaje de más de 500 latinos y muchos de ellos están ahora estudiando maestrías y doctorados”, acotó.

Algunas conferencias de computación se realizan en Arequipa durante diciembre fecha en que muchos compatriotas regresan a la ciudad para visitar a sus familiares. Aquí los estudiantes presentan sus trabajos y pueden conseguir asesoramiento e incluso recibir información sobre becas en el extranjero.

“Esto ya sucedía desde que era un estudiante  y ha generado toda una corriente nacional de cambió basado en ciencia de la computación, podría decir que la capital de este cambio nacional está en Arequipa y en la UNSA, pues muchos de los pioneros de este movimiento salieron de la universidad”, expresó.

En muchos casos, los estudiantes que salieron al extranjero volvieron como profesores, generando un cambio muy interesante  en Arequipa y en la UNSA, tenemos una gran cantidad de doctores de muy alta calidad enseñando en universidades locales, impactando a nivel nacional, según comenta Omar Florez.

Su mensaje es para todos los jóvenes interesados en la investigación en Computación. A diferencia de otras carreras que necesitas una probeta, aparatos de química, analizar un ser vivo o tener experimentos que demoren  meses en mostrar resultados, en el área de la computación hablamos de procesar información de manera inmediata para validar hipótesis basados en datos, matemática y computadoras.

Como un ejemplo citó que se podría predecir el impacto del Covid en los próximos dos días basados en datos actuales y pasados y  ejecutar políticas públicas de prevención de forma eficiente.

“Mi mensaje a los jóvenes es que existe un área muy bonita que se llama computación la cual nos permite anticiparnos al futuro basados en datos y matemáticas. El mundo aprecia mucho este tipo de disciplinas y la buena noticia es que algunos de los mejores lugares para estudiarla en Perú se encuentran en Arequipa como la UNSA por ejemplo”, finalizó.

Si alguien quiere participar en los programas de diversidad en computación puede visitar la página www.latinxinai.org, donde se publican estos eventos.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269