Pabellón Nicholson: Obra representativa de la arquitectura moderna de Arequipa

Ene 17, 2024

El pabellón Nicholson de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), fue reconocido por el Colegio de Arquitectos de Arequipa como una de las obras más representativas de la arquitectura moderna de la ciudad blanca.

La distinción se hizo de manera pública con la develación del primer hexágono a la Arquitectura Moderna de Arequipa (AMA). Participó del evento el vicerrector académico, Dr. Luis Cuadros Paz; el decano del Colegio de Arquitectos, Juan Francisco Melgar Begazo, y una comitiva de representantes de la ciudad.

El pabellón Nicholson fue construido en los años 70, su diseño le pertenece al arquitecto, Gonzalo Olivares Rey de Castro, quien fue el primer superintendente de Administración y control del Centro Histórico que tuvo Arequipa. El hexágono AMA es un reconocimiento al pensamiento moderno arquitectónico e inicio de la nueva identidad del siglo XX peruano.

“Esta es la cuna de las ingenierías, de aquí partió Ingeniería Química, Metarlúrgica, Industriales, este edificio nos trae muchos recuerdos y más su arquitectura, valdría la pena hacer un documento sobre la transformación de su arquitectura e históricamente el servicio que da”, indicó el vicerrector académico.

La iniciativa del Colegio de Arquitectos permite que se desarrollen políticas de conservación dentro de la Universidad, por lo que el Dr. Luis Cuadros felicitó las acciones realizadas durante la gestión del decano, Arq. Juan Melgar.

El representante del Colegio Profesional indicó que la posición de su institución es hacer un trabajo conjunto con la académica y la ciudadanía para que los iconos arquitectónicos como el Nicholson formen parte de la historia y al reconocerlos se inserten en el conocimiento público para manera asegurar su cuidado.

“Muchas veces pasamos por edificios y no sabemos que significa, además el trabajo de historiadores y otros profesionales transmitiremos estos elementos. El hexágono AMA se aprobó por el Consejo Regional del Colegio para instituirlo como un reconocimiento a los puntos de la arquitectura moderna”, precisó.

Escoger al Pabellón Nicholson como el primer edificio el recibir el hexágono AMA, tiene una relevancia especial, según comenta el Arq. Juan Melgar, debido a la importancia dentro de la Universidad y de Arequipa.