Parque Científico Tecnológico de Arequipa mejorará transferencia de conocimiento a sectores productivos

Nov 13, 2020

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) cumple un papel fundamental en el desarrollo de investigación y la transferencia del conocimiento a los sectores productivos en Arequipa, con la implementación y sostenibilidad en el tiempo de su Parque Científico Tecnológico.

Así lo indicó el presidente del Comité de Servicios de la CCIA, Msc. Jean-Louis Gelot; y el Dr. Víctor Maqque Rodríguez, investigador de la Universidad de Purdue. Ambos participaron del Webinar “La investigación como motor de desarrollo”, llevado a cabo este jueves, como parte de las actividades por los 192 años de la Casa Agustina.

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que la universidad se encuentra comprometida en generar investigación, innovación y desarrollo tecnológico, con la finalidad de transferir el conocimiento para solucionar problemas sociales.

Para el Master en Ciencias, Jean-Louis Gelot, las fortalezas de la región Arequipa son la gran cantidad de entidades privadas y públicas como la UNSA, comprometidas con la investigación y los diferentes escenarios como la minería, agroindustria (Majes Siguas II), turismo y el sector textiles, donde pueden intervenir. Sin embargo, estos trabajos de investigación son poco conocidos, al igual que su transferencia al sector productivo.

“El Parque Científico Tecnológico de la UNSA será un instrumento fundamental para fortalecer esa transferencia de innovación al sector productivo. Nos falta trabajar más los éxitos en la investigación de las universidades arequipeñas”, acotó.

Finalmente, el Dr. Víctor Maqque Rodríguez, explicó que los factores fundamentales para desarrollar un ecosistema de investigación sostenible en la UNSA, requiere del cultivo de investigación de impacto, infraestructura física que ya está en desarrollo, infraestructura humana de soporte, alianzas de cooperación internacional y transferencia de la tecnología.

“El cultivo sostenible de estos factores establecerá el camino para que la UNSA cruce el umbral de su bicentenario como un referente en Latinoamérica”, puntualizó.